Con 77.07 años, QR tiene tasa más alta de esperanza de vida en el país; mujeres viven más que hombres


Es un dato alentador, también poco conocido: Quintana Roo es el estado mexicano con más esperanza vida. Las mujeres aquí viven en promedio 5 años más que los hombres y la tasa de mortalidad es de 3 por ciento, inferior a la media nacional. Pese a ello, unas 155 comunidades de dificil acceso no cuentan con un centros de Salud, revelan los números duros del Plan Quintana Roo 2011-2016, por eso la cobertura total de estos servicios en el estado también es un reto para los próximos años.

Por: Esmaragdo Camaz

Más allá de la curiosa numeralia, el promedio de años en materia de esperanza de vida es un factor serio, de interés general, pues a fin de cuentas, junto con valores como la libertad, la extensión de la vida es en el ser humano, el más preciado de todos deseos.

Por eso los números duros del Plan Quintana Roo 2011-2016 en materia de Salud llaman la atención.

Quintana Roo es la entidad con mayor esperanza de vida del país con 77.07 años.

Otro dato destacado es que la diferencia del promedio de vida entre hombres y mujeres es menor a una década y contrario a lo que pudiera pensarse, son las féminas las que viven más.

Los hombres tienen una esperanza de vida de 74.69 años y las mujeres de 79.45 años, ellas viven más que los hombres. 

El promedio de esperanza de vida es mayor, mientras que la tasa de mortalidad en lo general es menor, respecto a la media nacional.

La tasa bruta de mortalidad es de 3, inferior en 2 puntos de la nacional de 5. 

En cuanto a la niñez en Quintana Roo, el promedio de supervivencia también es mayor en comparación al resto de los estados de México. 

Los niños tienen más oportunidades de sobrevivir que en el resto del país con una tasa de mortalidad infantil de 13 por cada 1 mil nacidos vivos estimados, inferior a la nacional de 15.

En Quintana Roo, dice este informe, cuatro instituciones prestan en su conjunto, la atención médica a los habitantes del estado.

Los Servicios Estatales de Salud, SESA, tienen un 47 por ciento de cobertura de servicios a la población abierta, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, un 42 por ciento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, el 9 por ciento y las Fuerzas Navales y Militares el 2 por ciento.

Sin embargo y pese a este nivel de cobertura, todavía persisten comunidades en diversos puntos del estado en las que no existe un centro de Salud, reconoce el Gobierno.

Con el programa Caravanas de la Salud, 16 unidades móviles recorren el estado con un programa de visitas a 155 comunidades de difícil acceso sin centro de salud en beneficio de 44 mil habitantes. 

Este informe señala que el Seguro Popular también aporta una cuota a la tención de los servicios públicos de salud en la entidad.

El Sistema Estatal de Protección en Salud, de Quintana Roo, consolida las acciones institucionales de atención de las familias con el Seguro Popular, el padrón de beneficiarios del Seguro Popular es de 570 mil 503 quintanarroenses afiliados.

En materia de padecimientos especializados, como Leucemia, Enfermedades de Transmisión Sexual, Cataratas, Enfermedades Crónico Degenerativas, Diabetes y Mala Alimentación, el estado cuenta con centros médicos orientados a estos rubros, aunque algunos de ellos pese a su atención, ocupan la principal causa de muerte en Quintana Roo.

Con la acreditación hospitalaria, garantizamos en Quintana Roo la calidad de los servicios en la Clínica de Leucemia en Chetumal, en los centros de atención de enfermedades de transmisión sexual de Chetumal y Cancún, los servicios de cuidados intensivos neonatales en el Hospital  General de Cancún, en el de Chetumal y en el Hospital Materno Infantil Morelos, los servicios de cataratas de Chetumal y Cancún y los servicios de las Unidades Médicas Especializadas, UNEMES, de enfermedades crónico degenerativas en Chetumal. 

En Quintana Roo la principal causa de muerte es la diabetes y enfermedades crónicas degenerativas asociadas a la obesidad y mala alimentación.

En general, Quintana Roo tiene 164 centros de salud acreditados, concluye este informe.

Publicar un comentario

Comentarios