Congreso da entrada a iniciativa para establecer centros de verificación vehicular en QR


Redacción.- El Congreso de Quintana Roo dio entrada la noche de este martes a la Iniciativa de Decreto Mediante el cual se otorga Título de Concesión para el Establecimiento, Operación y Prestación del Servicio de Centros de Verificación Vehicular en el Estado, informó el gobierno estatal en un comunicado oficial.

El documento informa en nueve puntos detalles de esta Iniciativa:

  1. Rechazamos que la verificación vehicular constituya un ingreso compensatorio a la tenencia. Esa aseveración es totalmente falsa.

  1. Hoy se presentó ante el pleno del Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto Mediante el cual se otorga Título de Concesión para el Establecimiento, Operación y Prestación del Servicio de Centros de Verificación Vehicular en el Estado.

  1. Hay que dejar claro que esta iniciativa, fue impulsada por el titular de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, como parte del compromiso del Ejecutivo para fortalecer el Quintana Roo Verde, a fin de conservar las selvas, mares, lagunas y todo el entorno natural que mantiene a Quintana Roo en la preferencia del turismo internacional.

  1. También se consideró que el parque vehicular ha experimentado un crecimiento acelerado,  con el consecuente aumento en los índices de contaminación ambiental por la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos, la cual se debe frenar para evitar que en breve tiempo se afecte de manera irreversible la flora y fauna y se causen graves problemas de salud a la población.

  1. El programa de verificación vehicular se aplica anualmente en el Distrito Federal y diversos estados desde hace varios años. En el caso de Quintana Roo, la iniciativa presentada hoy propone la instalación de 12 centros de verificación en la entidad, los cuales serán operados por particulares, de modo que no será un ingreso para el Gobierno del Estado.

  1. Es conveniente recordar que el Gobierno del Estado se comprometió a  no promover un impuesto compensatorio al dejar de cobrar la tenencia de vehículos.

  1. El cobro por verificación vehicular sería un derecho, no un impuesto. Su aplicación está a discusión en el Congreso del Estado.

  1. La recaudación por el cobro de tenencia vehicular de los cerca de 400 mil vehículos registrados en Quintana Roo asciende a unos 380 millones de pesos anuales, en tanto que la verificación que, insistimos, no cobrará el Gobierno del Estado, dejará aproximadamente 30 millones de pesos, de modo que, independientemente de quién lo cobrará, no se trata de un derecho que compense al impuesto por tenencia de vehículos. El Gobierno del Estado sólo cobrará el engomado correspondiente.

La iniciativa aquí comentada será sometida a escrutinio de los señores diputados de todos los partidos representados en el Congreso del Estado.
2 Comentarios

Comentarios

  1. bueno la verificacion será un ingreso para algun vival, puesto que el titulo de concesión es la forma en la cual una actividad reservada al estado, es cedida a un particular, me pregunto si para el otrogamiento de la concesion hubo una licitacion o de plano fue una "asignacion directa" Recordemos que el DF con sus altos indices de contaminacion, el tema de la verificación solo ha traido como consecuencia, corrupción. Espero que esto no suceda.

    ResponderBorrar
  2. solo esto nos faltaba ya no saben que inventar para sacarnos mas dinero que gacho

    ResponderBorrar