Diabetes, primera enfermedad causante de muerte en QR; hay 300 niños diabéticos en el estado


Chetumal.- Son cinco enfermedades crónicas las principales causantes de muerte en Quintana Roo, entre ellas la diabetes que es la primera causa de mortandad a nivel nacional y estatal, así lo informó el jefe del departamento  de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud, Lino Guzmán.

Señaló que tan sólo de diabetes se han detectado a más de 12 mil personas con esta enfermedad, de las cuales 6 mil han sido atendidas por la Secretaria de Salud y una cifra similar por las demás instituciones y clínicas particulares.

“Tenemos como enfermedades crónicas cinco importantes, la diabetes, hipertensión, las dislipidemias que son las alteraciones del colesterol, los triglicéridos, los problemas de obesidad  y del síndrome metabólico. Las enfermedades de mayor prevalencia son las de adultos mayores de 20 años y la Secretaría de Salud tiene sus estadísticas, pero las demás instituciones y médicos particulares tienen las suyas, para la Secretaría de Salud manejamos alrededor de seis mil pacientes en tratamiento y alrededor del 55 por ciento están controlados. Si es que sacamos un promedio de todas las instituciones y particulares oscilamos alrededor de los 12 mil pacientes”, detalló.

Reconoció que la diabetes es una enfermedad mortal que cada día más personas la padecen y además para la Secretaría de Salud lo más preocupante es que vaya en aumento la diabetes infantil, misma que se estima que el 30 por ciento de los casos sea hereditaria y el resto por cuestiones de sobre peso y obesidad, ya que Quintana Roo es uno de los primeros estados con mayores problemas de sobre peso infantil.

Sin embargo, a pesar del padecimiento infantil en la entidad, no se cuenta con especialistas, ni hospitales de tercer nivel adecuados.

“La diabetes infantil es bastante compleja ya que los pacientes que logran ser diagnosticados terminan siendo tratados en un tercer nivel, por la patología que presentan, es decir, el endocrinólogo pediatra o pediatra, son los encargados de darle seguimiento, nosotros aquí en el estado referimos nuestros pacientes a un tercer nivel de atenciones en la ciudad de Mérida para el control, y ya los que están en control, los manejamos con insulina en nuestras unidades de salud, y teneos uno, dos, tres por ciento de la población, de nuestros pacientes que padecen diabetes, en Chetumal, hay casos que tenemos manejando en el municipio”, dijo.

En total se estima que son más de 300 menores de edad que presentan diabetes infantil en Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios