El estigma discriminatorio del “turista paisano”; el flujo nacional en ascenso y los extranjeros a la baja


Todavía hoy en algunos lugares de la Zona Hotelera de Cancún un turista nacional as discriminado por los prestadores de servicios, quizá porque muchos de ellos, meseros, jaladores, edecanes, bartenders, cadeneros, lancheros y otros, no saben que este año el flujo nacional superó al internacional, en una tendencia que parece ir en ascenso y que seguramente reposicionará este segmento que carga todavía con el estigma del “turista paisano”.

Por: Esmaragdo Camaz
Muchos mexicanos en general, incluidos los propios cancunenses, han sido objeto de discriminación en algunos lugares de la Zona Hotelera de Cancún y en otros de los muchos espacios turísticos que se extienden a lo largo y ancho de la zona norte de Quintana Roo.
Y es que entre los prestadores de servicios turísticos persiste aún la creencia equivocada de que el turismo nacional, lo que ellos llaman “los paisanos”, no son un sector importante del Mercado cancunense.
Y esta apreciación es un grave error.

De acuerdo al reporte de resultados de la temporada alta 2011 (Invierno 2010-2011), dado a conocer por el centro de investigación sobre turismo de la Universidad del Caribe, el flujo de turistas nacionales fue en ascenso, mientras que el de los extranjeros se redujo.
Vale la pena poner atención a este reporte:
El comportamiento de la variable de turistas nacionales registró un aumento en los primeros meses de la temporada; así lo demuestran las cifras alcanzadas en el mes de diciembre al recibir a poco más de 18,000 turistas por arriba de los recibidos en diciembre de 2009.

Los números positivos continúan para el inicio de año y en enero de 2011, se obtiene un ligero aumento del 10%.
En el mes de febrero, la brecha de diferencia se hace más corta y se obtiene sólo 7% de aumento; es en el último mes de la temporada, marzo, cuando se presenta un descenso de casi el 12% equivalente a poco más de 11,000 turistas.
El descenso mayor para los turistas nacionales en este mes, confirma la incidencia en los datos de las vacaciones de la semana santa, variable, que en el 2011 fue en abril a diferencia del 2010 que fue en marzo.

La tendencia negativa presentada en el caso de turistas provenientes de otros países se mantuvo de manera constante, al estar por debajo de las cifras alcanzadas en el periodo 2009-2010. En el mes de diciembre, se comienza la temporada con un -4% respecto al año anterior, misma diferencia que se presenta a comienzos de año en el mes de enero.
Para febrero, se dejó de recibir a poco más de 10,000 turistas, y para finalizar la temporada en marzo. Se obtuvo un -9% con referencia al mismo mes de 2009. En general, la temporada cierra con -2.5% en la recepción de turistas extranjeros con respecto a la temporada 2009-2010.
Otro dato mucho muy importante que denota el ascenso del turismo nacional en Cancún y que debería ser oro molido para los prestadores de servicios turísticos, es el hecho de que los vacacionistas mexicanos son la única variante positiva respecto a los flujos de 2008, año después del 2005 de Wilma, que la industria ha podido remontar las adversidades y mismo periodo que hasta el día de hoy no ha podido ser superado en material de ocupación hotelera y recepción de turistas en este polo de asueto.

Aquí lo que dice el reporte de la Universidad del Caribe a este respecto:
Comparándose asimismo con los resultados de 2008, se tiene que: el porcentaje de recepción de turistas nacionales en el 2010 es la única de las variables que presenta una cifra positiva de aumento del 3%; por otro lado, la recepción de turistas extranjeros disminuyó en un 13%, y el porcentaje de ocupación no logra superar al de 2008, quedando 9.6% por debajo.
Un dato también debe ser una llamada de atención para cuidar al “turista paisano”, como los prestadores de servicios turísticos le dicen despectivamente al vacacionista nacional. Y es que en lo general, el flujo de paseantes en el destino fue inferior esta temporada alta, en comparación al periodo anterior, tal como lo revela el informe sobre turismo:

Esto podrá confirmarse en el siguiente análisis. En general toda la temporada quedó a la baja con -3% aproximadamente, lo que equivale a poco más de 27,000 turistas.
Estas cifras demuestran el craso error de hoteleros, dueños de centros de diversión y empresarios en general dedicados a los servicios turísticos que han permitido y en ocasiones fomentado entre sus empleados, el desprecio al turista nacional, un tema tabú en Cancún y que a muchos molesta hablar de ello, pues se sienten inevitablemente aludidos.
Se acabó el turismo de alto poder adquisitivo en Cancún y querer mantener o peor aún, fomentar lo contrario, es llevar el barco de la industria del turismo al fondo del mar.

Para quienes todavía hoy en Cancún se niegan a aceptar con beneplácito al turismo nacional, quizá les llegó la hora de buscar otro polo turístico dónde servir, pues en este, la tendencia ascendente del “turismo paisano”, al que tanto han despreciado, parece ser -para bien o para mal-, irreversible.
Publicar un comentario

Comentarios