El gobierno de QR tiene desde 2006 atribuciones para aplicar la verificación vehicular, dice Borge


Redacción.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, aunque desde 2006 los Estados tienen la facultad de cobrar verificaciones ambientales de vehículos y en Quintana Roo su aplicación se considera desde 2009, luego de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado aprobada el 18 de diciembre de 2008 por la XII Legislatura, no sería sino a partir de 2012 que empezaría su aplicación.

Asimismo, recordó que el 4 de diciembre de 2010, en el marco de la COP-16, efectuada en Cancún, el Gobierno del Estado anunció que en 2011 emitiría un reglamento para obligar a los propietarios de automotores a cumplir las normas de verificación vehicular para reducir las emisiones de gases contaminantes.
—Javier Díaz Carvajal, quien entonces fungía como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aseguró que sería un reglamento para prevenir contaminación y proteger agua, cielo y tierra —explicó.
En esa ocasión manifestó que esa norma se aplicaría a partir del segundo semestre del presente año, inicialmente en los municipios con mayor parque vehicular, añadió el jefe del Ejecutivo.
El Gobernador comentó que desde entonces se dijo que el programa sería semejante al que se aplica en el Distrito Federal, sin incluir el “hoy no circula” porque en ninguno de los municipios de Quintana Roo se registran niveles tan altos de contaminación como en la capital del país.
—Como titular del Ejecutivo ayer envié al Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto Mediante el cual se otorga Título de Concesión para el Establecimiento, Operación y Prestación del Servicio de Centros de Verificación Vehicular en el Estado, la cual fue turnada a las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales y Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y discusión —subrayó.
Borge Angulo destacó que con lo anterior se confirma no se trata de un cobro “sacado de la manga”, sino de un derecho que pudo aplicarse desde hace cinco años, adicional a la tenencia.
La iniciativa recibió amplio apoyo de los empresarios y grupos ambientalistas, tanto del norte como del Sur del Estado, que la consideran positiva.
TOTAL APOYO DE LOS EMPRESARIOS
Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, calificó de oportuna y pertinente la iniciativa para el cobro del derecho de “verificación vehicular” porque así se garantizará que los automóviles que circulan en el Estado estén en buenas condiciones y, sobre todo, que no contaminen el entorno, para así conservar las bellezas naturales de la entidad.
—Estoy totalmente a favor porque es una propuesta ambiental correcta y adecuada —prosiguió—. Es positivo que todos los automóviles pasen una verificación vehicular porque cada día hay más contaminación debido a que hay muchos automóviles, principalmente en la Zona Norte.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la Zona Norte, Isaac Reza Martínez manifestó que es bueno saber que se están tomando acciones de este tipo para el desarrollo armónico de la sociedad.
—Esperemos que las condiciones en las que se aprobará esta iniciativa sean adecuadas y justas —prosiguió—.La verificación vehicular es necesaria para reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, que son causa de enfermedades respiratorias, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen por el crecimiento del parque vehicular.
El presidente de la Asociación Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, explicó en su turno que la propuesta tiene un gran significado porque representa el compromiso del Gobierno del Estado con el medio ambiente.
—Si queremos conservar nuestra principal actividad económica, el turismo, tenemos que empezar por preservar la naturaleza y el medio ambiente ¬—explicó—. Por eso aplaudo la iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado.
Manuel Chejín Pulido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos del Sur del Estado (Canaco), señaló que los integrantes de la agrupación apoyan la verificación vehicular, medida que el Gobernador estableció en su Plan de Gobierno 2011-2016 para reducir la contaminación en las principales ciudades, como Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Por su parte, Nicolás Aké Gómez, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Construcción (CMIC), consideró que la verificación es una medida preventiva de gran provecho para la sociedad en materia ambiental porque permitirá resguardar los espacios verdes.
—En su momento la sociedad tendrá que tomar conciencia sobre los beneficios del programa, como medida saludable y necesaria para reguardar el entorno natural del Estado —sostuvo—. Si evitamos además la contaminación por ruido, tendremos una sociedad más saludable.
Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que los industriales de Quintana Roo siempre se han manifestado a favor de todo lo que coadyuve a la preservación del ambiente y por eso avalan la iniciativa para implementar la verificación vehicular, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
—Mediante el programa nacional “México Verde”, la Canacintra siempre se ha pronunciado a favor del medio ambiente y apoya acciones que permitan preservar los recursos naturales que nos han llevado a ser la primera entidad turística del país —añadió.
A su vez, Trinidad Alcocer Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que ese es un tema que el gobernador ya había anunciado como parte del  eje rector Quintana Roo Verde.
—Los agremiados ven el programa con buenos ojos porque beneficia a la naturaleza, que representa una fuente de riqueza para el Estado —indicó—. Además, va a fortalecer la “cultura ecológica” de la sociedad y nos permitirá heredar a nuestros hijos y nietos un Quintana Roo sano.
En su turno, Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Centro y Sur del Estado, manifestó que aprueba la medida, porque bien aplicada reforzará el planteamiento del Plan Quintana Roo 2011-2016 respecto al cuidado del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.
—Es recomendable fomentar este tipo de medidas preventivas ambientales, ya que si bien el sur del Estado todavía no tiene un parque vehicular numeroso, se controlarán las emisiones contaminantes por gases y ruido —expresó.
Jorge Marzuca Ferreiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que la verificación vehicular es una buena medida que adopta el gobierno de Quintana Roo, pero debe ser analizada e informarle a la población que no reemplaza al impuesto sobre tenencia de vehículos. (Con información del Gobierno del Estado)
Publicar un comentario

Comentarios