Empresarios quintanarroenses se pronuncian por reducción del precio kilo watt hora de CFE


Chetumal.- En conferencia de prensa, el líder local de la Cámara Nacional de Comercio en el sur del estado, Manuel Chejín Pulido, manifestó que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en completa indefensión al verse obligados a pagar las tarifas que no están relacionadas con los costos de la producción y consumo de energía.

Expresó que es necesario que se reforme la Ley que faculta a la Secretaría de Hacienda determinar el monto de las tarifas eléctricas, a fin de que sean reducidas, ante los elevados costos que actualmente tienen, con la finalidad de que los usuarios paguen por lo que realmente consumen.

“Desafortunadamente no habido una respuesta favorable que nos satisfaga y que nos deje entendidos de cómo se cobra el kilo watt hora en nuestro país, ha sido un caja de secreto que no ha permitido que el sector empresarial conozca el mecanismo para los pagos de estas tazas y derivado de esto, en el Congreso de la Unión entra la iniciativa de reforma a ley que da facultades a la Secretaría de  Hacienda para tazar, es la Secretaria de Hacienda la que taza el kilo watt hora, no es la CFE, por eso el movimiento que presentamos va a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la CFE sólo cobra según la Secretaria de Hacienda le instruye el precio del kilo watt hora”, dijo.

Detalló que este movimiento es con la finalidad de sacar de la congeladora la iniciativa que se presentó en el Congreso de la Unión para crear una comisión nacional reguladora de tarifas eléctricas, una comisión que estaría integrada por diversos sectores de manera plural, entre ellos, un representante del sector empresarial, de la Secretaria de Hacienda federal, sindicatos y grupos sociales.

Manuel Chejín resaltó que sus agremiados en el Centro y Sur del Estado se sumarán a la campaña que pretende recaudar más de un millón de firmas en el ámbito nacional para conseguir que se apliquen tarifas justas a los usuarios consumidores de energía. Estos documentos serán entregados en el Congreso de la Unión para presionar a los diputados federales quienes son los que no han pasado la iniciativa al pleno para su aprobación o rechazo.

El líder de la Canaco convocó a todos los comerciantes, prestadores de servicios y turisteros en primer instancia, sin dejar afuera a los ciudadanos consumidores de la energía eléctrica.
1 Comentarios

Comentarios