Guarderías SEDESOL carecen de estrategias para el desarrollo infantil, detecta Universidad


Chetumal.- Con la finalidad de mejorar la calidad educativa, la Universidad Pedagógica Nacional en Chetumal (UPNC), realiza un estudio en distintas guarderías adscritas a la SEDESOL, detectando que en las 16 guarderías supervisadas, carecen de actividades educativas lúdicas para ayudar en el aprendizaje de niños de 0 a 4 años de edad.

De acuerdo a Ernesto Ruiz Pérez, coordinador de la licenciatura en intervención educativa de dicha universidad, el estudio se originó con una convocatoria que realizó la SEDESOL a nivel nacional, para la generación y diseño de proyectos relacionados con la educación inicial. Los resultados del diagnóstico sobre el quehacer en las estancias infantiles en torno a las áreas de desarrollo intelectual, cognitiva y social de los menores, fueron negativos.

“En mayo hicimos un diagnóstico en las instancias infantiles para ver como estaban, qué hacen, en qué se ocupan, qué saben hacer las asistentes infantiles en torno a las áreas de estimulación psicomotora, intelectual, etcétera, los resultados desde la perspectiva de lo asistencial, sí tiene buena calificación, pero en estimulación y formación no hay, por que son estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, sólo los cuidan, pero no hay formación en áreas de desarrollo psicológico, psicométrico, intelectual, por ello el 9 de diciembre vamos a rendir el informe completo a la SEDESOL y al DIF nacional para concluir el proyecto”, explicó.

Explicó que el trabajo se enfocó al trabajo sicomotriz, de lenguaje y socio afectivo de los infantes, resultados que no han sido alentadores de acuerdo a los estudios y análisis que se realizan.

Detalló que la misma SEDESOL fue quien brindó cerca de 190 mil pesos para la ejecución del proyecto, mismos que  se utilizaron para becar a los participantes y profesores.
Publicar un comentario

Comentarios