Hay 300 indígenas Mayas y Tzotziles en cárceles de QR; la mayoría de ellos por robo y violación


Chetumal.- De los cerca de dos mil quinientos reos que se encuentran en las cárceles de la entidad, alrededor de 300 son de origen indígena, principalmente Mayas o Tzotziles, mismos que están internados por cometer diversos delitos, principalmente robo y violación, así lo reveló el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Joel Espinoza Moreno.

Explicó que la mayoría de estos indígenas se encuentran recluidos en los penales de Cancún y Chetumal.

“Es un numero que varía, nosotros estamos permanente liberando, obviamente muchos salen por que también cumplen con su condena, pero la población carcelaria anda en 2,300 a 2500, es un número que fluctúa y los presos indígenas son como 300 más o menos. Varía la tipología, es muy diversa, nosotros todos los años hacemos un censo, indígenas que perdieron su libertad y  por zonas, digamos que en la parte norte el robo es la principal, digamos en el penal de Playa del Carmen y Cancún, y aquí en el sur lamentablemente es el delito de violación el de mayor número de delitos por lo que caen los indígenas”, detalló.

Espinoza Moreno reconoció que a pesar de que, cada año se liberan a presos indígenas, al pagar su fianza, por cumplir su condena o por encontrarlos inocentes, la mayoría se queda recluido por el tipo de delito que comente, ya que los considerados como graves no entran en el programa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dijo que de los 300 presos indígenas que todavía están encarcelados, sólo el 20 por ciento pudiera salir libre, por alcanzar fianza y por ser de los delitos menores.
Publicar un comentario

Comentarios