Luis García Silva es líder faltista de los diputados federales quintanarroenses; los Joaquín segundos (Actualización: comentarios de LGS)


Redacción.- El priista Luis García Silva es el líder de los diputados federales quintanarroenses faltistas, con 4 inasistencias en lo que va del presente período de sesiones de la LXI Legislatura, seguido de Gustavo Ortega Joaquín, del PAN y de Carlos Joaquín González, del PRI, ambos con 2 faltas cada uno, mientras Susana Vallejo, también del tricolor, no ha faltado esta vez a su trabajo en la Cámara Baja, de acuerdo al tablero de asistencias del recinto camaral.

Las faltas de estos legisladores, que juntos forman la representación de los quintanarroenses en la Cámara de Diputados, corresponden al segundo período de sesiones que aún está vigente y que comprende de Septiembre a Diciembre 2011.

Luis García Silva, el líder faltista en este período y quien ascendió a la curul como suplente de Yolanda Ortiz Yeladaqui, cuando ésta asumió la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en el mes de abril pasado, tiene 4 inasistencias injustificadas en estas fechas: 20 y 21 de Septiembre, así como 18 y 20 de Octubre.

Gustavo Ortega Joaquín, del PAN, ocupa el segundo lugar de los faltistas, con 2 inasistencias injustificadas: el 27 y 29 de Septiembre, así como un Permiso de la Mesa Directiva del día 6 de Octubre.

En tercer lugar de este ranking faltista, figura el priista Carlos Joaquín González, quien tiene 2 faltas injustificadas los días 22 y 27 de Septiembre.

En tanto, la diputada priista, Susana Hurtado Vallejo, quien el año pasado fue la campeona de los faltistas en un periodo de sesiones pasado, esta vez no tiene inasistencias.

Cada uno de estos diputados federales quintanarroenses gana unos 150 mil 139 pesos de sueldo mensual integral, básicamente de un paquete de tres partidas que son: Dieta, Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana.

A diferencia del grueso de la población, de donde emanan los votos para sentar a estos personajes en una curul de la Cámara de Diputados y de donde proceden sus salarios vía impuestos, éstos diputados trabajan básicamente dos veces al año, en períodos de cuatro meses cada uno, es decir, unos 8 meses al año, pero su asistencia al Palacio Legislativo es sólo dos veces a la semana.

El trabajo de diputado federal en México es uno de los mejores pagados y quienes lo ostentan no tienen obligación de presentar reportes de resultados, pues este esquema no existe en la Constitución Mexicana.

El elector puede considerar no votar más por éstos u otros personajes de la vida política, pues ésta libertad de albedrío es una garantía que existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


COMENTARIOS DE LUIS GARCÍA SILVA


Luis García Silva envió comentarios a Expediente Quintana Roo respecto a esta misma nota a través de Facebook, alrededor de las 22:50 horas de este miércoles 16 de Noviembre, es decir, unas horas después de que esta información fuera publicada. Se reproduce aquí de forma íntegra sus comentarios:

Periodistas de ExpedienteQuintanaRoo.com

Hace unos minutos recibí en mi correo esta nota, y decidí escribirles para aclarar algunos puntos:

Primero: La información que publican respecto a mi persona es totalmente veraz; en los meses de septiembre, octubre y noviembre he faltado 4 días a la cámara de diputados.

Segundo: 3 de esos 4 días, fueron por desgracia, motivados por problemas de salud y el resultante fallecimiento de mi Sr. Padre, situación conocida por noticiarios de radio y esquelas en periódicos, ambos de difusión y cobertura estatal.

Tercero: 4 semanas después, lo único que lamento es no haber faltado unos cuantos días mas para compartir esos últimos momentos con el hombre que tantos valores y principios me enseño.

A sus ordenes para cualquier comentario.

Adicionalmente comentarles que cada día que falta un Diputado Federal, se le descuenta integro de sus percepciones.
3 Comentarios

Comentarios

  1. Diputado de a mentis...balín.

    ResponderBorrar
  2. Que diga cuanto le descontaron de su dieta.

    ResponderBorrar
  3. Cualquiera faltaria por esos motivos, ¿o tú no esmaragdo?

    Buen plan tuyo Esmaragdo de no solo tirar la piedra sino aclarar el asunto con los comentarios del afectado. Felicidades!!

    ResponderBorrar