QR mantiene tasa de desempleo cerca a 5%; hay 30 mil desempleados en este momento


Chetumal.- En el arranque de la primera jornada del empleo, el Secretario del Trabajo Federal, Rogelio Márquez Valdivia, reconoció  que en Quintana Roo, actualmente hay más de 30 mil personas desempleadas, dada la crítica situación económica que prevalece, aunque según las autoridades con la proximidad de la temporada alta, tienen la esperanza de que la tasa del desempleo baje al 2 por ciento, cuando actualmente casi ha alcanzado el 5 por ciento.

“Estamos arriba de 4.5 por ciento de la taza de desempleo, a nivel nacional la media es 5.7, para nosotros entrando ahorita en la temporada alta que vienen, en la zona norte permitirá bajar la taza de desempleo abajo del 2 por ciento, eso seria un triunfo, estamos hablando que ahorita debe haber de 25 mil a 30 mil desempleados, las cifras oficiales las tendremos la próxima semana”, estimó.

De acuerdo al funcionario federal, es preocupante la situación que prevalece para los empresarios y comerciantes del sur de la entidad y consideró que ello ha sido por la falta de un política económica local para desarrollar económicamente a la capital del estado. Esto ante el desinterés del titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en la entidad, Javier Díaz Carvajal.

“Yo creo que aquí sí es grave por que no es algo nuevo, han tocado fondo los empresarios desde que tengo uso de razón, dentro de la política, cuando fui diputado en el 2005, había la misma queja, a los gobiernos les ha faltado una política económica local. Qué es lo que sucede con el gobierno, se ha pensado en industria que no se ha dado, una empresa chilera que no funcionó nunca, osea, negocio que pongan negocio que no funciona, fracasa. Aquí hay una gran responsabilidad del gobierno del estado, es quien debe marcar la directriz para que los empresarios y los inversionistas vean atractivo la instalación de un negocio que sea productivo”, dijo.

A pesar de que pretende disminuir la falta de empleo con la temporada alta, las acciones que se pretenden realizar el próximo 10 y 11 de noviembre con el primer tianguis de capacitación y empleo en el centro de convenciones de Cancún, para cubrir las vacantes del sector turístico, esto sólo beneficiará a la zona norte de Quintana Roo, mientras que el sur seguirá en el total abandono por no ser atractivo para los inversionistas.
Publicar un comentario

Comentarios