Temporada Alta 2011: Desciende flujo turístico extranjero; QR entre los estados zona de riesgo


Un reporte reciente de la Universidad del Caribe da cuenta de los resultados de la Temporada Alta del Turismo en Cancún con una variante que es una llamada de alerta: el gradual descenso del turismo extranjero. En tanto, Quintana Roo figura entre los 20 estados de México que son considerados zonas de riesgo para países como, Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania.

Por: Esmaragdo Camaz

El descenso del flujo turístico del extranjero hacia Cancún es permanente desde el año 2008, última ocasión en que el tráfico de turistas extranjeros hacia Cancún fue ascendente respecto a los años anteriores, exceptuando claro, el período 2005-2006, marcado por Wilma.

En 2009-2010, el desplome del turismo extranjero en Cancún registró un retroceso del 13 por ciento.

En este año, en el reporte que la Universidad del Caribe define como Temporada Invierno 2010-2011, que comprende de los meses de Diciembre 2010 a Marzo 2011, lo que en Cancún conocemos básicamente como “La Temporada Alta”, el comparativo del flujo del turismo extranjero es siempre a la baja en estos cuatros meses.

Es decir que, el año pasado en ese mismo período vinieron a Cancún 767 mil 947 turistas extranjeros, mientras que este año arribaron 720 mil 518. La diferencia negativa, de 47 mil 429, en realidad parece no ser mucha en términos de volumen, sin embargo, la combinación de este descenso en el flujo extranjero, que ya es sostenido desde el 2008, con la ascendencia de casos delictivos en la zona, es una llamada de atención, de preocupación.

Pero un análisis adicional, que revela el descenso general del turismo en Cancún, y que Jessy Paola Leyva de la Cruz, experta en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera con Preespecialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por la Universidad del Caribe, expone en sus conclusiones, también llama la atención:

LLEGADA DE TURISTAS

Analizando la tendencia de las llegadas de turistas en esta temporada, se puede observar que fue similar al año anterior, con excepción del mes de diciembre en el que se produce un aumento casi imperceptible del 4%. 

El inicio de 2011 no fue muy positivo para el destino, ya que en todo el primer trimestre no se logra superar la cifra de 2009. En enero se dejó de recibir a 909 turistas, para el mes de febrero la disminución fue equivalente al 2% y es en marzo cuando la diferencia porcentual alcanza el -10%. 

En el caso del mes de marzo, en el que el porcentaje de diferencia es mayor, se explica en gran parte por que en el 2010 la semana santa fue en marzo, mientras que en 2011 fue en abril. Esto podrá confirmarse en el siguiente análisis. 

En general toda la temporada quedó a la baja con -3% aproximadamente, lo que equivale a poco más de 27,000 turistas.

Hasta aquí el reporte de la Universidad del Caribe en relación a los resultados de la Temporada Alta 2010-2011, específicamente en lo referente al flujo de turistas extranjeros a Cancún.

QR MARCADO EN EL EXTRANJERO COMO ZONA DE RIESGO

Los cambios de fechas de los puentes (días de asueto) en México pueden ser un factor que impacte en el comportamiento general de los flujos del turismo, pero en el caso específico del turismo extranjero, la percepción de la violencia y de los delitos –sobre todo urbanos-, determinan el tráfico de los viajeros, más aún en aquellos países en que sus gobiernos toman acciones para prevenir a sus conciudadanos sobre los riesgos, lo que inhibe su traslado a México.

En este sentido, la situación de Quintana Roo se ha complicado en las últimas semanas.

Un informe presentado este domingo por El Universal, expone que el 65 por ciento del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año. 

Son 20 los estados del país y el Distrito Federal los que están considerados zonas de riesgo para extranjeros.

Si bien son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero, Quintana Roo también ha sido incluida, y aunque en una especie de riesgo menor, su sola presencia en esa lista es una clara afectación para el turismo.

El listado ha ido en aumento a lo largo del año y cada país va sumando nombres a sus diagnósticos para emitir recomendaciones de viaje conforme a los episodios de violencia que se han registrado en otras regiones, dice este informe.

En la medida en que se dan a conocer homicidios, enfrentamientos o agresiones, se han agregado también a estos mapas de riesgo elaborados por los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país, entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo. 



Un caso significativo es el del lejano Australia, país que poca veces emite alertas contra México. En días recientes lanzó advertencias para sus viajeros. 

En ellas destaca el nivel de violencia relacionada con el narcotráfico en Acapulco, Guerrero. Agrega que otras ciudades afectadas son populares destinos turísticos como la ciudad de México, Zihuatanejo, Taxco, Cuernavaca, Mazatlán y la zona alrededor de las Barrancas del Cobre. Mientras que ataques violentos en bares públicos se realizaron en Puerto Vallarta y Cancún en agosto de 2010. 

Este informe se produce en la víspera de una nueva temporada alta (2011-2012) y en un momento en que la lucha de México contra el narcotráfico suma en nuestro país más de 50 mil muertos.

Publicar un comentario

Comentarios