Campesinos de QR están buscando alternativas en el narcotráfico, advierte dirigente gremial


Chetumal.- La falta de apoyo para los hombres del campo en este 2011 por parte del gobierno federal, estatal y municipal, ha ocasionado que más de 10 mil agricultores y ganaderos atraviesen por una crítica situación económica, al grado que muchos decidieran unirse alas filas del narcotráfico y a la delincuencia organizada para sobrevivir, así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascensión.

Según el entrevistado, este año fue uno de los más difíciles y peores en los últimos 10 años, ya que consideró que los apoyos que recibieron los hombres del campo fueron simplemente migajas de las autoridades para justificar su trabajo.

“En términos generales termina en situaciones criticas por la situación económica que vivió el país desde inicios de este 2011 y creemos que está prácticamente reprobado en el sentido de los apoyos que fueron casi escasos, muy raquíticos en las diferentes ramas de la producción, fue un año de los más complicados en los últimos 10 años, tanto como el gobierno federal y el local, fueron austeros en el reparto de recursos para el fomento a la agricultura y ganadería”, aseguró.

El líder de la CNC en OPB, aseguró que ante al pobreza extrema y la desesperación en la viven miles de familias en las comunidades rurales, muchos de los jóvenes terminan afiliándose a la delincuencia organizada, o simplemente se dedican a robar.

“Sin duda mira, es un elemento bastante importante que provoca que la gente del campo sobre todo los jóvenes, al no encontrar alternativas para sobrevivir, buscan alternativas falsas como es el narcotráfico, la delincuencia, los robos pequeños, pero sin duda es un factor que va incrementada en ese tipo de delitos, ahorita la situación está critica y dentro de miles no es tan fácil ubicar los que se vayan incorporando a las filas de la delincuencia”, dijo.

Actualmente son cerca de 20 mil campesinos en OPB de los cuales 10 mil viven en pobreza extrema.
Publicar un comentario

Comentarios