Cañeros de QR cierran 2011 con producción récord de 400 MTONS; ingenio SRP lugar 4 en el País


Redacción.- Productores de caña del sur de Quintana Roo cerraron este 2011 con una producción récord de 400 mil toneladas de vara cortada, abasteciendo de materia prima al ingenio San Rafael Pucté, mismo que se mantuvo este año como la cuarta productora de dulce del País, informó este viernes en un comunicado, el gobernador, Roberto Borge Angulo.

El mandatario destacó los avances registrados este año por la principal agroindustria del Estado: el Ingenio San Rafael Pucté, del Grupo Beta San Miguel, que avanza con pasos firmes en el objetivo de ser el principal productor de azúcar en el país en 2016, cuando se espera moler 3 millones de toneladas de caña.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los productores de la Ribera del Río Hondo cerraron el 2011 con cerca de 400 mil toneladas de caña cortadas, volumen que se considera un récord.
—Es un gran avance si se considera que en el ciclo 2011-2012, en la denominada “Zafra de la Perseverancia”, que arrancó a mediados de noviembre, se tiene como meta moler 1 millón 650 mil toneladas de caña, por encima del millón 491 mil 159 toneladas molidas en el ciclo anterior, que representaron una producción de 152 mil 516 toneladas de azúcar industrializada, con las cuales la agroindustria se mantuvo como la cuarta principal productora del dulce en el país —explicó.
Asimismo, destacó que las casi cuatro mil toneladas de caña fueron cortadas en una superficie de 5 mil hectáreas, volumen importante si se consideran las adversas condiciones climatológicas de los últimos días, derivadas de la presencia de frentes fríos.
Asimismo, recordó que el ingenio espera obtener 174 mil toneladas de azúcar, que dejarían una derrama económica de mil 700 millones de pesos en beneficio de 3 mil productores.
De hecho, recordó que para mejorar el rendimiento de caña por hectárea, que actualmente es de 57 toneladas, se planea reforzar los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas en las que se cultiva la vara.
Por su parte, Ignacio López Mena, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), dijo gracias al decidido apoyo del gobernador Borge Angulo se avanza con paso firme en la meta de ubicar a la agroindustria como la principal productora de azúcar en el país.
—Se ésta cumpliendo con el calendario de corte —explicó—. Históricamente nunca se había cortado un volumen similar, debido a que en diciembre apenas estaba comenzando la zafra.
El dirigente insistió en que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, apoya tanto a los productores como a las familias de los cortadores con el mejoramiento de las galeras donde descansan y al ofrecer despensas y educación a los niños.
López Mora dijo que en esta zafra 2011-2012, que concluirá en mayo próximo, participan alrededor de tres mil 200 productores y dos mil cortadores. (Con información del Gobierno del Estado).
Publicar un comentario

Comentarios