PROFEPA aseguró 2 mil ejemplares en 2011; loros, guacamayas y orquídeas los principales


Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó en este 2011 en Quintana Roo más de dos mil ejemplares entre animales y plantas, principalmente, loros, guacamayas, tortugas y hasta monos arañas, además de diferentes tipos de orquídeas, así lo informó el delegado de esa institución, Guy Adrián Piña Herrera.

“En la procuraduría, llevamos más de dos mil ejemplares de flora y fauna silvestre asegurados y decomisados, continuamos con los operativos nacionales de cuidado y protección del área silvestre, realizamos 3 en lo que va del año y sin embargo, continuamos con las inspecciones normales en lo que es criaderos, unidades de manejo y aprovechamientos, además en circos, todos son revisados. Entre los animales asegurados tenemos, monos arañas, jabalís, loros principalmente, también guacamayas, iguanas y serpientes”, detalló.

Reconoció que en Playa del Carmen son constantes las inspecciones, principalmente en la Quinta Avenida, que es donde ha  sido detectadas personas con animales domesticados para la venta de fotografías de turistas  con estas especies.

De acuerdo al delegado de la PROFEPA, el mercado negro no es alarmante en la entidad, ya que simplemente se manejen especies pequeñas para la venta y no animales grandes que estén en peligro de extinción.

“El mercado negro, el trafico de vida silvestre es menor, la mayoría tiene la costumbre de tener animales en su domicilio, culturalmente lo hacían los mayas con animales de traspatio, la mayoría que aseguramos son de domicilios que los tienen para mascotas, más que para la venta”, dijo.

Sin embargo, reconoció que en lo que va del año se han detenido a cerca de 10 personas principalmente por el tráfico de loros y tortugas.
Publicar un comentario

Comentarios