Quintana Roo cierra este 2011 con 50 denuncias por negligencia médica


Chetumal.- El presidente del colegio de médicos de Quintana Roo, Francis Javier Lara Uzcanga, reconoció que debido a la falta de cultura de la denuncia por parte de la población, en este año sólo se recibieron cerca de 50 denuncias formales en contra de galenos por presuntamente cometer negligencia médica.

A pesar de que son varios los que continúan en investigaciones, ninguno se encuentra tras las rejas, ya que existen instancias particulares que atienden a los prestadores de los servicios de la salud, acusados de delitos.

“No llegan a 50, es muy baja, por que no existe al cultura de la denuncia, si no se denuncia con el delito, menos por esto, el usuario debería conocer sus derechos y el prestador de servicio debería conocer sus obligaciones, te puedo decir que no hay ningún médico que aunque cometa una negligencia lo haga con dolo. Además de que tardan los procedimientos, también hay instancias que atienden a las médicos dándoles asesoría legal y apoyos de recursos en efectivo para llegar a acuerdos con los familiares, incluso ofrecen que el medicó no tenga problemas de detención”, dijo.

Lara Uzcanga señaló que los más denunciados son los ginecólogos y médicos cirujanos de instancias privadas, y de IMSS Y del ISSSTE. Aunque también los médicos de instituciones públicas son de quiénes mas se quejan pero que no denuncian.

“Hay protesta y quejas por la falta de atención, pero no ha pasado mas allá, es baja la incidencia, puede ser que en la zona norte se presenta mayor por que hay más población, pero los más demandados son los médicos cirujanos por procedimientos de impericia, cuando se relaciona con médicos los mas demandas son el ginecólogo y el cirujano”, concluyó.
1 Comentarios

Comentarios

  1. Coincido con el titular, no hay cultura de denuncia, muchas de las veces por lo tedioso que puede llegar a ser. Deberían de hacer campaña para dar a conocer la instancia en donde se puede hacer la denuncia, no es posible que el deprimente servicio de salud con el que contamos en el país, y más aún en Cancún, solo haya recibido menos de 50 denuncias ¡¡¡ Simplemente de comentarios de conocidos y familiares podría reunir otras 25. Agradeceré se me informe en donde y con quien hay que dirigirse en estos casos. Saludos y Buen día ¡

    ResponderBorrar