A un año del Fin del Calendario Maya 2012, inicia promoción e instauran Cápsula del Tiempo


Puerto Morelos.- Los eventos en torno al fin del Calendario Maya programado para el 21 de Diciembre 2012, iniciaron este miércoles aquí –justo a un año de distancia de la esperada fecha-, con el embarco de un cofre que contiene objetos representativos de esta época y que funcionará como una especie de Cápsula del Tiempo, actividad que fue llevada a cabo ante la presencia de los disgnatarios mayas y de autoridades del gobierno de Quintana Roo.

Una ceremonia llena de cantos y rituales fue realizada aquí y en ella se pidió permiso a la madre tierra para la construcción del Santuario de la Esperanza, monumento oval que se ubicará entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Ante funcionarios estatales y municipales, hoteleros, empresarios, académicos, prestadores de servicios turísticos y dignatarios mayas, el gobernador, Roberto Borge Angulo puso en marcha el programa de la Ruta Maya 2012, que en la entidad se denomina “Celebremos el Renacer Quintana Roo”.


—Ma'alo'ob k'iin, buenos días en maya, bellas damas, distinguidos caballeros, sean todos bienvenidos al inicio del Santuario de la Esperanza en Quintana Roo —expresó—. Estamos a un año de la finalización en el Calendario Maya en los trece baktunes, y se ha hablado mucho de ello, inclusive con tintes fatalistas, pero nada más alejado de la realidad, los mayas siempre ubicaron su tierra y a su gente en desarrollo armónico.

Comentó que el 21 de diciembre del 2012 es el final de una cuenta que dará inicio a una nueva era en la cultura, que será de renacer para Quintana Roo.

En un cofre de madera, con la inscripción 2012-2064, el Gobernador depositó el Manual de Gobierno; por Cozumel, una golondrina de coral; por Cancún, el libro “Cancún, fantasía de banqueros”; otro libro titulado “Quintana Roo Breve Historia”, y así sucesivamente fueron depositadas fotografías de niños con vestimenta maya; un USB, un teléfono celular Nextel, la foto de una niña nacida hoy, de nombre Emily Mahal; una casaca de la  Cruz Roja; una camiseta del Atlante; una lista de directivos de la UQROO; los periódicos del día y una bitácora del día de la Policía Estatal, entre otros objetos representativos.

Los asistentes depositaron también una fotografía suya en cuyo reverso escribieron un mensaje para la posteridad con la fecha de hoy y la ubicación exacta del santuario, Carretera Federal 303 kilómetro 320 en Quintana Roo, México, coordenadas: latitud 20º, 50’, 32.18” N. longitud: 86º 54’ 24.29” O.


Una vez cerrada la urna, el niño Fidel Antonio Santiago entregó al Gobernador las llaves, quien a su vez las dio a la rectora de la UQROO, en espera de la construcción del Santuario de la Esperanza, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos que aportarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Gobierno del Estado. Se anticipó que el próximo 9 de enero se hará un evento similar al de hoy, en el que se dará conocer la Pirámide del Pensamiento Positivo.

Cabe señalar que, en el marco del Programa Mundo Maya 2012, está anunciado el realce a grandes eventos tradicionales, como La Feria de la Santa Cruz, en el poblado de El Cedral; La Travesía Sagrada Maya; La Expedición Maya Caribe, competencia que consiste en un recorrido de 200 kilómetros en kayak, bicicleta, caminata y natación en las comunidades de Bacalar, Laguna Guerrero, Calderitas y Raudales y El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen y Xcaret.

Además, está programada una serie de conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales que se desarrollarán durante 2012, con los cuales la Secretaría de Turismo estatal estima la llegada de 3 millones de turistas adicionales a los que recibe Quintana Roo cada año. 


El evento de hoy se engalanó con la presencia de unos 20 dignatarios mayas, entre ellos representantes del centro ceremonial Chancah Veracruz: el general Santiago Cruz Peraza; el sacerdote Celestino Cruz Peraza, el cabo Eulalio Can Chi y representantes del centro ceremonial de Chumpon.

Igualmente estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla; los secretarios estatales de Turismo y de Desarrollo Social, Juan Carlos González Hernández y Ángel Rivero Palomo, respectivamente; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; el coordinador general de la obra del Santuario de la Esperanza, Carlos Constandse Madrazo; el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García, y Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Experiencias Xcaret, entre otros.
Publicar un comentario

Comentarios