domingo, 25 de septiembre de 2011

Riesgo de salud pública en QR: bancos de sangre pierden certificación entre residuos de paludismo y falta de asepsia


Pruebas de sangre sin verificar y espacios en los que yace sangre infectada de paludismo, son las condiciones en las que operan los bancos de sangre de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA). El riesgo es latente y el gobierno no hizo nada para mantener la certificación de estos centros de transfusión sanguínea, que hoy operan casi en la clandestinidad.

Aprobación mayoritaria del nuevo endeudamiento de QR: ¿el voto del millón?


El miércoles 21 de Agosto -la semana pasada-, trabajadores de la Cámara de Diputados en la ciudad de Chetumal, vieron con asombro un frenesí inusitado en ese recinto legislativo. Diputados coordinadores de las bancadas de los partidos de oposición y los operadores del grupo parlamentario del PRI, entraban y salían de las oficinas de los legisladores en un lleva y trae inusual. Fue la operación para cabildear la aprobación por mayoría, del nuevo endeudamiento que firmó el gobernador Roberto Borge, por una cantidad superior a los 13 MMDP. Pero como en toda operación de alto riesgo, esta tampoco fue perfecta y una queja por falta de equidad en la repartición de beneficios colaterales, es lo que generó la siguiente filtración: los diputados habrían recibido un millón de pesos cada uno por aprobarle al gobernador su dictamen.

Permiten a Boge contratar deuda por 7 MMDP más, pero con decreto ilegal; Ley prohíbe endeudamientos con déficit


En menos de seis meses de gobierno, Roberto Borge aumentó la deuda estatal en 2600 millones de pesos, y además logró que se le apruebe la posibilidad de conseguir otros 2500 millones por medio de una polémica bursatilización y otro tanto, para pagar esos títulos. Sin embargo, la propia ley de deuda pública impide pedir créditos porque el Estado tiene déficit. Los 13200 millones de pesos de deuda que el Congreso aprobó esta semana ponen al Estado al borde de la quiebra financiera, y a la oposición política al PRI, que nunca ha sido tan funcional al poder y al dinero, la sumen en la peor de sus crisis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...