Carnaval de Cozumel: 139 años de Historia


El gistro más antiguo del Carnaval de Cozumel está adjudicado al folleto de un norteamericano y no a un oriundo del lugar. Este es acaso un dato curioso de las fiestas de mayor arraigo en Quintana Roo, pero no su Génisis, pues son los cozumeleños de hace dos siglos, quienes iniciaron la tradición de celebrar cada año al Rey Momo.

Por: Esmaragdo Camaz

Un folleto editado en los Estados Unidos en 1874 es una referencia aceptada del inicio de las fiestas carnestolendas en Cozumel. Es curioso que sea así, tratándose de la fiesta popular más antigua y de mayor arraigo en el estado de Quintana Roo.


Se trata de la cita mencionada en diversos textos históricos, atribuida a Velio Vivas Valdez, cronista de Cozumel, quien establece 1874 como el inicio de la celebración del Carnaval, tomando como referencia el folleto que imprimió ese año un norteamericano de nombre L.C. Goodrich.


El folleto, que circuló en San Luis Missouri, Estados Unidos, fue titulado así: “La Isla de Cozumel: El nuevo paraíso tropical”.

Y contiene unas líneas que citan la fiesta del Carnaval, éstas:

“Toda la gente es amante de la música, del baile, de divertirse los días festivos, que no son pocos, de las inocentes jaranas y de las pastorelas…”.

No obstante, existen dos fechas marcadas en la historia del Carnaval de Cozumel que también son referencia de su posible inicio.

Una es el año 1896, que se considera ya como fiesta oficial. Y la otra, 1908, cuando las autoridades de la Isla habrían registrado el primer permiso solicitado para celebrar un baile de Carnaval.


De esta segunda fecha se desprende la anécdota de que el solicitante de este permiso fue una persona de nombre José Azueta, quien dividió el baile en dos categorías, para señoritas, permiso por el que pagó 4 pesos, y para mestizas, autorización por la que tuvo que pagar 1 peso y 50 centavos.


Una serie de fotografías antiguas, que se exhiben de forma permanente en el museo de la ciudad de Cozumel es constancia gráfica de la antigüedad de las fiestas.


El año de inicio del Carnaval de Cozumel puede ser incierto, considerando las tres fechas antes citadas y que se aceptan como válidas. No obstante y más allá de escrudiñar sobre su fecha de inicio, éstas fiestas populares se han impuesto al paso del tiempo, como identidad del cozumeleño.


Por su organización, tamaño y sobre todo, la participación de su pueblo, el Carnaval de Cozumel es hoy uno de los importantes del país.


Veracruz, Mazatlán, Campeche, Mérida y Cozumel, tienen carnavales en diferentes tamaños y medidas, pero en todos ellos el común denominador es la participación de su gente.
 
En otras partes del mundo donde los carnavales son también de alta envergadura, el común denominador es el mismo, la participación del pueblo.

Es la fiesta de la Carne y también la liturgia del despojo de las inhibiciones.

Su origen es pagano y su participación popular.


Ese es el Carnaval.

Publicar un comentario

Comentarios