Extorsionan tránsitos de Cancún al transporte urbano: 10 pesos diarios por unidad por turno


Cancún.- Agentes de tránsito están cobrando una cuota de 10 pesos por cada unidad del servicio urbano por turno que transita por la avenida Tulum, a la altura de la Plaza Kihuik, lo que se traduce en miles de pesos, pues casi todo el padrón del servicio público pasa por ese lugar, denuncian los propios operadores de las unidades extorsionadas.

Los agentes de tránsito que operan en ese lugar, cobran una cuota diaria de 10 pesos por cada unidad por turno, lo mismo camión, combi o van, de las miles que circulan por ahí a diario.

La gran mayoría de las rutas del transporte urbano, por no decir que todas, circulan necesariamente por la avenida Tulum, como el caso de las líneas que van y vienen de la Zona Hotelera, Plaza Las Américas, Mercado 28, Bonfil y otras que convergen al centro de la ciudad.


Los tránsitos que cobran las cuotas regularmente se instalan a la altura de la Plaza Kihuik, parada obligada del transporte urbano para la transferencia de pasaje.

Ernesto Sánchez, un operador de una unidad de la empresa Maya Caribe, confirma la extorsión de los agentes de tránsito y explica que tan sólo en la línea en la que él trabaja, pasan unas 30 unidades por turno, pero estima que la afluencia de camiones, combis y vans debe ser de cientos, a parte el hecho de que los 10 pesos se entregan por turno, lo que significa una suma triplicada a diario.


Para los choferes ésta práctica ya es común. Al llegar al punto de extorsión en su primera vuelta al arrancar el turno, ya saben que deben entregar los 10 pesos al tránsito, sin mediar ya palabra, pues la cuota ya está establecida así y todos los operadores lo saben.


2 Comentarios

Comentarios

  1. Y, si presuntamente es práctica común, ¿cuál es la razón por la cual no ponen una denuncia? Sabido es que pueden hacerlo en la Contraloría Municipal, en el Programa Municipal Usuario Simulado, entre otros.

    ResponderBorrar
  2. A dónde y a quién cae el dinero que cobran. y Pués si ya se tiene la información con certeza por parte de los conductores del transporte público, lo sigue es denunciar a los extorsionadores si hay voluntad de hacerlo, si, no ahí quedará todo como siempre... viva México, por eso quiero más a mis gatos. O no, mi presi Julián Ricalde Magaña. y Don Edgar.

    ResponderBorrar