FONHAPO aclara: crédito nunca se liquidó en 22 años, sólo abono de 8MDP; Julián negó audiencia en Octubre; mañana reunión en México (Audio)


Redacción.- El director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, reveló a Expediente Quintana Roo información en torno al crédito por el que le fue descontado al Ayuntamiento de Benito Juárez, 112 millones de pesos. Entre los puntos más importantes destacan: El crédito original era de 54 millones de pesos, fue contratado hace 22 años y nunca liquidado por la Comuna; El Municipio sólo realizó un abono de 8 millones de pesos en 2007; Funcionarios de FONHAPO se presentaron en el Palacio Municipal de Cancún en Octubre de 2011 para informar del embargo a Julián Ricalde Magaña, pero les negaron audiencia; Este viernes habrá una reunión en la ciudad de México entre ambas partes. Esta la es la transcripción de la entrevista telefónica realizada este jueves al medio día.

EQR: Hay aquí en la ciudad y por parte del presidente municipal, de Benito Juárez, de Cancún, de Julián Ricalde Magaña, una declaración en el sentido de que les habrían quitado de parte de FONHAPO recursos que les habrían descontado por un préstamo que dice el alcalde haber sido pagado hace ya varios años. ¿Usted tiene conocimiento de este caso?

SLO (FONHAPO): Sí, sí mire, es un crédito que se dio en la época en la época del licenciado Mario Villanueva Madrid, estamos hablando del año 1990 y fue un crédito que en suma era, sumaban algo 54 millones de pesos, de hace 22 años.

Y que no se habían hecho pagos, de hecho estaba firmando de aval el gobierno del Estado, en aquel tiempo, Miguel Borge Martín y luego siguió una reestructura en el 2000, total que no se cumplió también la reestructura, sí hay, sí se hizo un abono de aproximadamente 8 millones de pesos, entonces pero sin embargo obviamente que el crédito sigue abierto, sigue vigente, y bueno como fue contratado a salarios mínimos pues por eso esta suma llega ahora a 112 millones de pesos aproximadamente.

EQR: ¿Entonces, cuánto fue pagado en total, cuál es la suma total que el Ayuntamiento pagó de acuerdo a lo que Usted me está diciendo?

SLO (FONHAPO): Mire, me puedo equivocar con alguna cantidad pero en número cerrados son 112 millones 300 mil de pesos aproximadamente.

EQR:  Pero, ¿lo que pagó o lo que contrató de crédito?

SLO (FONHAPO): No, lo que se le retuvo en cuanto a participaciones de Hacienda.

EQR: Sí, no a lo que me refiero es cuánto habían pagado ellos, y se lo pregunto, porque la queja específica del presidente municipal aquí es que él afirma que ese crédito ya fue pagado.

SLO (FONHAPO): No mire, vuelvo a repetir, sí hubo un abono o un pago parcial de 8 millones de pesos.

EQR: ¿En qué año fue?

SLO (FONHAPO): Eso creo que fue en el año 2007.

EQR: Esta queja que hay aquí de parte del Ayuntamiento, ¿cuál es la postura de FONHAPO, me confirma Usted que ya se les retiraron esos 112 millones o una parte, o qué es lo que va a pasar y cuál es la postura de Ustedes?

SLO (FONHAPO): Sí mire, el pago fue por 8 millones 500 mil pesos en el 2007 precisamente, o sea, 8 millones 517 mil pesos en Noviembre del 2007, y es el único pago que tenemos registrado.

¿Qué va a pasar? Pues mire, yo precisamente estoy en la mejor disposición de, bueno, a mi me instruye de alguna manera la función púbica, pues a mi en lo personal o yo como el director de FONHAPO pues obviamente que tengo que cumplir con la normatividad y en ese caso a mi la normatividad me marca que debemos recuperar eso créditos.

¿Qué podemos hacer? Eventualmente yo tengo un comité de cancelaciones que por instrucciones superiores me están pidiendo que el día de mañana por la mañana tendremos una reunión de trabajo aquí a las 10 de la mañana para buscar la mejor solución.

¿Qué podía ser? Pues mire, podemos buscar y si me lo autoriza el comité técnico, que el comité técnico lo forma la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, Banobras, Banco de México creo que también, buscar alguna quita de los intereses y habría que ver si eventualmente y el abono que ellos dieron también se toma en cuenta para que baje y poder hacer una reestructura, esa es una de las posibles soluciones, no sé qué otro planteamiento puedan traer las autoridades municipales de ahí, de Benito Juárez.

EQR: ¿Sabe Usted quiénes van a participar mañana en esa reunión?

SLO (FONHAPO): Mire, no me han definido qué personas vienen, pero entiendo que viene el presidente municipal y entiendo que viene el tesorero, no se si alguien del gobierno del estado.

EQR: Otro detalle que también se ha comentado acá, es en el sentido de que no tuvieron tiempo, dice esta administración municipal, o no tuvieron de parte de ustedes, los llamados necesarios o los requerimientos necesarios , y que se dicen sorprendidos de que les hayan, pues cobrado.

Sin generar polémica, y así lo vuelvo a insistir, sin generar polémica, en el mes de octubre y tenemos los boletos de avión y hasta la factura del hotel, de que fueron dos personas, el licenciado José Luis, se me fue el apellido ahorita, y otra persona de nombre Benigno Ortiz, a platicar precisamente al Ayuntamiento y las personas que los recibieron les negaron la audiencia, tanto con el tesorero como con el presidente municipal, eso, pues tenemos los documentos que pueden demostrar que se buscó, de hecho podemos tener hasta fotografías que eventualmente ellos los buscaron, que pues con algún experto se podría ver si son de la fecha que estoy diciendo o no.

Pero mire, borrando eso, nosotros estamos para buscar mejores soluciones, sabemos que la situación que atraviesa ahorita el municipio de Benito Juárez pues es crítica, por el adeudo que tiene, pero que también nos entiendan a nosotros, de que nosotros somos funcionarios públicos y podemos caer en responsabilidades, que en este caso puede ser hasta motivo de ir a la cárcel por no efectuar nosotros las obligaciones que tenemos.

EQR: ¿Algo mpez Orduña, onal de Habitaciones Populares (FONHAPO), nuir la deuda o ver quemos la situacid me marca que debemos recuperar eso ás que desee agregar?

SLO (FONHAPO): No, en general como conclusión, que por instrucciones superiores, tanto del secretario Heriberto Félix y también por parte de Gobernación nos están pidiendo que tengamos un acercamiento para ver que escenarios podemos logar y se pueda disminuir la deuda o ver qué podemos hacer.

AQUÍ EL AUDIO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA:

4 Comentarios

Comentarios

  1. Yo miento. Tú mientes, que le pasa a Julián Ricalde Magaña, me extraña su actitud, los políticos deben dar soluciones, no mentiras. Todo abogado sabe que lo cuenta en operaciones de dinero en calidad de préstamo son los papelitos llamados pagarés. Lo que le queda es hacer un reconvenio. si gusta le doy asesoría gratis.

    ResponderBorrar
  2. Para EQR, el día de ayer envie mi comentario "anónimo" y no lo publicaron, acaso ya censuran ustedes a sus lectores?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  3. me parece que el presiddente municipal, tiene que revisar a sus asesores y específicamente a quien le programa sus audiencias. Lo digo porque, en efecto, en días pasados, intenté tener una audiencia con él, y es hasta ahora que no he podido lograrlo. En la antesala me he encontrado con incluso representantes de organismos camarales que se quejan del mismo motivo.

    ResponderBorrar
  4. Me pregunto ¿que pasa si un funcionario publico no hace bien su trabajo? ¿se le puede remover de su cargo? si es así me gustaría saber ¿que se debe hacer para remover a un funcionario que no esta cumpliendo con el trabajo que nuestro voto le dio?

    ResponderBorrar