General Villa niega tortura en cárceles de QR; reconoce hacinamiento


Chetumal.- Luego de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las irregularidades en los centros penitenciarios de Quintana Roo, el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, negó que en las cárceles de la entidad, principalmente en la de Cancún, se practique la tortura en contra de internos, aunque reconoció que sí existe sobrepoblación de más de un 20 por ciento de la capacidad de reclusos.

Detalló que son cerca de 300 reclusos los que se encuentran en hacinamiento por la falta de espacios en las cárceles de la entidad, principalmente en la de Cancún.  
“No puede haber torturas, yo lo he constatado, yo me he metido a las dos cárceles principales que es Cancún y Chetumal, ahorita tengo en Cancún mil 364 y aquí mil 70 presos, mas en el único penal que teneos sobre cupo, es el de Benito Juárez, que es un 20 por ciento más, exactamente con números son, mil 364 los que están ahorita y tiene capacidad de aproximadamente para mil 100”, detalló.

Villa Castillo, señaló que para evitar conflictos dentro de los CERESOS, o conatos de amotinamiento, han sido identificados y divididos por áreas a los integrantes de los grupos delictivos que hay en prisión, con la finalidad de garantizar la seguridad al interior.

“Anteriormente estaba el penal lleno de Zetas, Pelones, de Chumiles y de todo, bueno tratar de detectar a cada uno de ellos y apartarlos para que cada uno este en su lugar, ahorita tenemos zonas de Zetas, Chumiles, zona de Pelones, para evitar tener contacto entre ellos”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios