Las galletitas podridas de Hazil Sur; el DIF de FCP las regala por una caja de leche de 15P


Son ricas y nutritivas, son las galletitas que el DIF de Felipe Carrillo Puerto reparte en las comunidades del Municipio. Lo único malo es que están podridas, tienen Moho y la Institución las regala en la compra de una caja de leche de 15 pesos, aún cuando la mercancía tiene una leyenda que prohíbe su comercialización.

Por: Esmaragdo Camaz

Es la comunidad Hazil Sur, 20 kilómetros distantes de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, el acceso al poblado es un camino de dos kilómetros que inicia como entronque con la carretera federal Cancún-Chetumal.


En este lugar viven unas mil 500 personas, que viven básicamente de dos actividades productivas, el aprovechamiento forestal y la agricultura, y en muchos casos, la economía de los habitantes de este lugar tienen grandes carencias, principalmente de tipo económicas.


Se calcula que al menos la mitad de la población vive en condiciones económicas apremiantes, el 30 por ciento tiene una economía restringida y sólo el resto tiene algún modo de vida que le permite obtener algunos ingresos regulares, pero en todos los casos, insuficientes.

La infraestructura educativa en Hazil Sur es así: pre escolar, primaria, tele secundaria y bachillerato, éste último ocupa las oficinas de la delegación municipal del lugar, pues todavía no cuenta con aula.

En Hazil Sur hay un desayunador infantil. En ese lugar, se distribuyen “lechitas” a los niños. Son pequeños bricks como los que venden en las tienditas, sólo que sin marca comercial y con una leyenda que prohíbe su venta al público.


Estos bricks de leche vienen en cajas con 24 unidades. Una vez que los niños inscritos al programa de desayunos escolares son surtidos de su dotación, el excedente es vendido a la gente de la comunidad.

El DIF de Felipe Carrillo Puerto vende cada una de estas cajas con 24 bricks a razón de 15 pesos.

Pero para hacer más atractivo el negocio al público, el DIF oferta las cajas de leche de 15 pesos con un regalito.


En la compra de una caja de leche de 15 pesos, el DIF de Felipe Carrillo Puerto regala galletitas podridas con moho que vienen en presentación de bolsa de celofán.

Esta promoción, que no es nueva, fue lanzada al público esta vez desde el jueves de la semana pasada, pero fue hasta este domingo, cuando algunas madres de familia pudieron finalmente ir a comprar la promo, que se dieron cuenta de las galletitas podridas.


Se desconocen qué cantidad de galletitas podridas haya distribuido el DIF Municipal hasta este momento, pero los afectados presumen que al menos los 70 acreditados al programa de beneficio social de la Institución debieron recibir uno de estos paquetitos.

Pero como además el excedente se vende al público en general, saber la cantidad exacta de las galletitas distribuidas es incierta.

Lo que sí es un hecho es la molestia de la gente del lugar, y aunque con temor de perder la ayuda del DIF por divulgar estos hechos, las madres de familia que fueron timadas por las autoridades municipales, dieron a conocer este timo.


“Las galletas están como blandas, tienen moho”, expresó una de las madres afectadas.

El temor es que las galletas enfermen a los niños, pues ahora ni las propias familias que recibieron las galletitas podridas saben bien a bien quiénes o qué tanto de ellas comieron sus hijos.

Expediente Quintana Roo respeta el anonimato de las fuentes a petición de ellas mismas, pues se sienten amenazadas, aunque este medio cuenta con las grabaciones de esta denuncia.
Publicar un comentario

Comentarios