Reforzarán flota pesquera de Quintana Roo con 17 embarcaciones ribereñas para 21 cooperativas


Redacción.- El Gobierno del Estado y la Federación autorizaron 11.2 millones de pesos para beneficiar al sector pesquero de Quintana Roo con 82 motores fuera de borda y 17 embarcaciones ribereñas que serán entregadas a 21 cooperativas pesqueras y 11 permisionarios libres de 7 municipios en los próximos días, anunció a través de un comunicado, el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Una de las estrategias consideradas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 para apuntalar el crecimiento del Estado es diversificar la economía, a fin de no depender exclusivamente de una actividad económica —señaló el jefe del Ejecutivo—. De ahí la importancia de apoyar a sectores como el pesquero, que reporta el más alto ingreso per cápita por pescador en la región Golfo-Caribe.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, ahí radica la importancia de consolidar al sector dando impulso a un marco administrativo y legal, moderno y eficiente que junto con el desarrollo de la infraestructura y la atracción de inversiones fomente la competitividad de la pesca y la acuacultura.

—Tenemos más de 900 kilómetros de litoral, que representan oportunidades para el incremento de la competitividad y productividad en sectores estratégicos como la industria, pesca, acuacultura, agronegocios y comercio —dijo—. Es tiempo de aprovecharlos dando impulso y apoyo a sectores como el pequero.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Javier Díaz Carvajal, informó que gracias al esfuerzo de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, en 2011 se incrementó en 72% el monto de los apoyos para los pescadores y sus familias en comparación con 2010.

—Rebasamos la meta de entrega de motores y embarcaciones a los pescadores —aseveró—. De los primeros se programaron 70 y fueron 82; de las segundas pasó de 9 a 17 naves que se entregarán en los próximos días, gracias a la buena coordinación con la Federación y las diferentes cooperativas pesqueras.

Según dijo, en ese caso la administración estatal aportará 3.5 millones de pesos; la Federación, por medio de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)-Conapesca, 4.6 millones de pesos y las cooperativas pesqueras, 3.1 millones, para un total de 11.2 millones de pesos.

Díaz Carvajal detalló que estos apoyos serán entregados a pescadores de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, principalmente.

—Serán 21 cooperativas y 11 permisionarios libres quienes recibirán los apoyos para seguir creciendo —detalló.

De acuerdo con Díaz Carvajal los principales productos que comercializan las cooperativas pesqueras son langosta, pulpo y especies de escama.

Además, explicó que, a pesar de ser recursos que se gestionaron en 2011, en 2012 se espera entregar 85 motores y 21 embarcaciones para el sector pesquero.

—Estamos buscando brindar mejor calidad de vida a las familias de pescadores —añadió—. Con el esfuerzo de todos lograremos que actividades como la pesca mejoren sus rendimientos y competitividad.

(Con Información del Gobierno del Estado)
Publicar un comentario

Comentarios