Anuncian creación del Instituto de Pesca y Acuacultura de QR; será para este año, dice Borge


Puerto Morelos.- En el marco del lanzamiento de la Alianza Kanan Kay y su proyecto Red de Refugios Pesqueros de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció que este año enviará al Congreso del Estado el decreto para crear el Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo y que se promulgará la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado, además de que se apoyarán proyectos de lonjas marinas junto con el programa de sustitución de motores para impulsar aún más el desarrollo del sector.


Ante funcionarios federales y estatales, el Gobernador felicitó a la Alianza Kanan Kay, una iniciativa de colaboración multisectorial integrada por 33 instituciones estatales, federales, pescadores, filántropos, científicos y ONG’s, que propone la creación de una Red de Refugios Pesqueros, zonas sin pesca que permitirían la reproducción y recuperación de especies marinas, un instrumento de manejo que ha sido probado en muchos lugares del mundo. El proyecto coincide con su visión de potenciar esta actividad que sostiene a muchas familias quintanarroenses.
Indicó que la consolidación del sector pesquero en Quintana Roo es prioridad para su gobierno, por eso respalda el planteamiento de los refugios pesqueros, pero aún más, impulsará proyectos importantes como las Lonjas Marinas, espacios que se dotarán de infraestructura para que las embarcaciones pesqueras puedan atracar y vender directamente sus productos al mayoreo.
Borge Angulo señaló que se continuará también con el Programa de Sustitución de Motores, que se realiza con el respaldo de la Sagarpa, proyecto que ha sido exitoso y que en Quintana Roo se ha cumplido al cien por ciento.
—Quintana Roo, con sus 868 kilómetros de litoral, puede hacer mucho en materia de pesca y acuacultura —subrayó—. Si todos en conjunto participamos en el cuidado de las especies marinas, eso traerá grandes beneficios.
Recordó que como diputado federal formó parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se dio énfasis a temas de conservación, no solamente de los litorales y de manglares, sino de un sinfín de temas ambientales del Estado.
—Me considero un quintanarroense preocupado por nuestro entorno ambiental, por la calidad del aire y del agua –subrayó—. Tenemos que avanzar mucho en la conservación también de nuestros ecosistemas internos, no solamente nuestros litorales, por eso hay que apoyar este programa de la Alianza Kanan Kay.
Por su parte, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la importancia de que todos los sectores trabajen en conjunto para que esta iniciativa llegue a buen puerto y dijo que, desde luego, es indispensable considerar las necesidades y opinión de los pescadores.
En su momento, en sus distintas intervenciones, el director de Santuarios Marinos para la Región Caribe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Billy Causey; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, y el coordinador Ejecutivo de Alianza Kanan Kay, Luis Bourillón Moreno, coincidieron en la importancia de esta iniciativa para la recuperación de las especies marinas, pero sustentada en la unión de esfuerzos porque es la única forma de que este y cualquier proyecto tengan éxito.
Al evento, que tuvo lugar en un hotel de este destino turístico, asistieron también Francisco Ursúa Guerrero, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Raúl Romo Trujillo, director en Jefe del Instituto Nacional de Pesca; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Jesús Camacho Osuna; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría.
Publicar un comentario

Comentarios