Con una inversión superior a los 43 MDP, Borge entrega apoyos e infraestructura en Nicolás Bravo


Nicolás Bravo.— Mi gobierno tiene un compromiso inquebrantable con la gente de Quintana Roo; por eso hoy venimos a devolverles algo de lo mucho que ustedes le han dado al Estado, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo durante intensa gira de trabajo por esta comunidad, donde entregó apoyos con una inversión superior a los 43 millones de pesos.

—No sólo venimos a cumplir los compromisos hechos con ustedes, sino también a darles buenas noticias: vamos a construirles, antes que finalice el año, un parque; a remodelar el mercado y hoy les entregaremos muchas obras más —dijo.


Al iniciar su gira por el sur del Estado, el Gobernador supervisó el avance de las obras del Hospital Comunitario, que ofrecerá servicio médico a 3 mil 653 habitantes y que se construye con una inversión de 33.5 millones de pesos.


—Para mi administración la salud es prioritaria; todos los quintanarroenses tienen derecho a ser atendidos en su lugar de origen, con calidad y eficiencia, sin necesidad de salir a otros lugares —dijo—. En esta obra, que garantizará la salud de los habitantes de Nicolás Bravo, se ejercen 12 millones de pesos en esta primera etapa, 13.5 en la segunda y 8 millones para mobiliario y equipamiento.

Entrega de vehículos
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo supervisó el avance físico de la obra hospitalaria y entregó 4 vehículos para las áreas de Vectores en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Cozumel, una camioneta para Epidemiología, otra para Vectores de la  Jurisdicción Sanitaria No. 1 y un vehículo para el área de Promoción de la Salud, todo con una inversión de 1 millón 990 mil 405 pesos.

Asimismo, para brindar mejor atención médica a la comunidad, entregó al director del Centro de Salud de Nicolás Bravo una Ambulancia en la que se invirtieron 534 mil pesos.

A su vez, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, explicó que el Hospital Comunitario tendrá en la primera etapa áreas de Urgencias, Tococirugía, Consulta Externa, Hospitalización y Auxiliares de Diagnóstico; en la segunda se proyectan consultorio dental, farmacia, consultorio de medicina preventiva y módulo de afiliación de Seguro Popular.

Ampliación del sistema de agua
Luego, Borge Angulo dio el banderazo para la segunda etapa de la ampliación del sistema de distribución de agua potable de esta localidad, obra que se concluirá en 180 días y beneficiará a 2 mil 160 habitantes con una inversión de 5 millones de pesos dentro del Programa APASZU.


“Vamos a cambiar 7.7 kilómetros de tuberías y se abrirán 480 nueva tomas, que darán un servicio de calidad a los pobladores”, dijo el Gobernador, quien agregó que también se estudia la construcción de uno o dos acueductos en la zona.

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, agregó que, por instrucciones del Gobernador se trabaja no sólo en esta comunidad, sino en todas las del Estado, porque el mandato es brindar servicios de calidad a todos los usuarios.

Apoyos para la producción
Por último, en el domo de la comunidad, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos para el Impulso a la Competitividad del Sector Agropecuario a productores de esta alcaldía, por un monto de 3 millones 100 mil pesos, y anunció que este año se mecanizarán mil hectáreas en el Estado, lo que permitirá tener procesos productivos más rentables, que beneficien directamente a los productores.


—Mi gobierno tiene como política de desarrollo el impulso a la competitividad del campo, basado en cuatro ejes rectores: Regiones con potencial productivo, Consolidación de proyectos productivos, Tecnificación de la producción y Atención de Grupos Vulnerables, como parte de las acciones para impulsar la competitividad, según establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 —dijo.

En ese evento, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, entregó una desmalezadora y picadora al Sr. Edesio Pech Quetzal, productor de leche con una inversión de 71 mil 300 pesos; fumigadora de mochila y construcción de sombreadero con valor de 25 mil 500 pesos a Mirella Robles Ramírez, productora de leche; rastra para tractor a Juan Pérez Zapata, productor de leche, con valor de 79 mil 420 pesos; José Gilberto Escamilla Caballero recibió malla borreguera, con valor de 39 mil 800 pesos; Moisés Salgado Sotelo, productor de maíz, recibió 5 implementos agrícolas, donde se invierten 530 mil 500 pesos, y Lorenzo Contreras Renteral, presidente de la Sociedad de Productores Locales, que agrupa a 280 productores de los ejidos de San Pedro Peralta, Morocoy y Lázaro Cárdenas II, recibió 35 aspersoras de motor, 120 manuales y 30 desmalezadoras, con inversión de un millón 214 mil 150 pesos.


Al evento asistieron también el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; los titulares de la Sedes, Seplader, Sedu y Sedari, Ángel Rivero Palomo, Andrés Ruiz Morcillo, Mauricio Rodríguez Marrufo y  Gabriel Mendicuti Loría, respectivamente; el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando; el diputado local Luis Torres Llanes; el alcalde de la localidad, Domingo Pascual Hoil Moo; el Comisario Ejidal, Javier Salceda; Eduardo Luna, presidente del Sistema Producto Maíz; y Rodrigo Pérez Guzmán, presidente de la Sociedad Ganadera de Nicolás Bravo, entre otro.
Publicar un comentario

Comentarios