IFE estima 930 mil votantes listos en QR para comicios del 2012; un 98% del Padrón Electoral


Chetumal.- A unas horas del término de plazo para que la ciudadanía solicite la reposición de sus credenciales de elector, por robo o extravío, el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, aseguró que aún faltan cerca de 30 mil ciudadanos por recoger sus identificaciones con fotografía con la cual podrá ejercer su voto en las próximas elecciones federales de julio próximo.

Dijo que de los 950 mil ciudadanos que se encuentran en el padrón electoral, actualmente sólo se tiene una alista nominal de 900 mil ciudadanos, que son los que podrían emitir su sufragio en los próximos comicios electorales.

“El término para solicitar la reposición de las credenciales vence el 29 de febrero del 2012 y hemos venido avanzando, tenemos una lista nominal arriba de los 900 mil ciudadanos y un padrón cercano a los 950 mil, hace falta 30 mil personas por recoger sus credenciales para acercarnos al 98 por ciento, si cerramos el padrón con 950 mil, el dos por ciento sería 19 mil personas, entonces hablamos de alrededor de 930 mil personas que estarían en lista nominal para el día de la jornada electoral”, estimó. 

Reconoció que a pesar de las campañas intensivas que ha realizado el IFE a nivel nacional, muchos de los solicitantes no han ido a recoger sus identificaciones por falta interés o por olvido.

Sn embargo, explicó que quienes realizaron el trámite de reposición de credencial tienen hasta el 31 de marzo de este año para recoger sus identificaciones con fotografía, ya que después de dicha fecha, serán empaquetadas y resguardadas hasta que pasen los tiempos electorales, luego de ello, los ciudadanos podrán recuperarlas. 

De acuerdo al funcionario federal, se tienen una estimación que se cubrirá cerca del 98 por ciento del padrón electoral, ante las cifras que se han arrojado en años electorales anteriores.

“Estaremos entregando las credenciales en todo el mes de marzo, las que se solicitación hasta el 29 de febrero, y ahí esperamos que la brecha de la lista nominal y el padrón electoral se vaya cerrando hasta que alcancemos el 98 por ciento de cobertura, dependerá mucho de la ciudadanía”, expresó.

El Vocal Ejecutivo del IFE, Juan Álvaro Martínez Lozano, aseveró que en Quintana Roo serán cerca de 20 mil personas que no podrán emitir su voto para los próximos comicios electorales, donde se elegirá al nuevo presidente de la República Mexicana y se renovará la cámara de diputados y senadores, esto por no renovar sus credenciales con terminación 03, mismas que desde enero de este año perdieron validez como medio de identificación.

Explicó que estas cifras representan el dos por ciento de la población votante en la entidad y misma que ha colocado a Quintana Roo, entre los primeros cinco estados con menos rezago de credenciales con terminación 03 a nivel nacional, mientras que Michoacán y Zacatecas presentan cifras altas, un 10 por ciento de rezago.

Finalmente comentó que se las campañas a nivel nacional que ha realizado el IFE, también son enfocadas a promover al participación ciudadana ante los porcentajes de abstencionismo que se registran en México y Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios