Invaden terrenos del Instituto Tecnológico de la Zona Maya; cañeros son cómplices: ejidatarios


Chetumal.- Al menos 30 hectáreas pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Zona Maya han sido invadidas por especuladores de tierra en el ejido Juan Sarabia, dio a conocer este viernes el Comisariado Ejidal de la Comunidad de Xul-Ha, Héctor Manzo Méndez.


La fuente afirmó que este problema no ha resuelto resuelto por desidia de las autoridades del plantel y ahora con los problemas internos entre la directiva y la Institución, salió a relucir esta afectación directa a los intereses de los estudiantes, puesto que las hectáreas invadidas bien podrían servir para diversos trabajos de campo de los estudiantes del Instituto Tecnológico de la zona Maya.

El Presidente del Comisariado Ejidal aseguró que en su momento el ejido de Juan Sarabia donó más de 100 hectáreas de terreno al Instituto tecnológico de la Zona Maya y desde hace seis años existe un conflicto, pues especuladores de tierras del mismo ejido invadieron una tercera parte sin que autoridades del plantel realicen algo al respecto.

Aseguró que aunque no tienen injerencia en cuanto al tema, pues las tierras ya están donadas, recientemente fueron requeridos por el alumnado y el ejido esta dispuesto a ratificar la posesión de las tierras al instituto, toda vez que aseguró, ni directiva ni administrativos del tecnológico han realizado acciones.

“Administraciones pasan por esa escuela y nadie hace nada, se sabe bien que Reyes Aro tiene invadida esa área perteneciente a la escuela, sin embargo no existe ninguna denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el tipo, como debiera de existir”, expresó.

Aseguró que inclusive en el área invadida existen sembradíos de caña de azúcar y el Ingenio San Rafael de Pucte y las Asociaciones cañeras “están siendo cómplices de este delito al mantenerle contratadas estos cultivos sembrados en una área invadida”.

Finalmente manifestó que las más de cien hectáreas pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Zona Maya cuentan con sus respectivos títulos parcelarios, por lo que no debe existir este tipo de problemas que dijo no es el único pues desde hace muchos años ha existido la invasión de terrenos de alta plusvalía pertenecientes al ejido.
Publicar un comentario

Comentarios