Juan Carlos González tuvo acuerdos en 2010 con caleseros de Cozumel para no aplicarles la Ley de Bienestar Animal


Cozumel.- La falta de compromisos cumplidos de quienes originalmente permitieron la permanencia de las calesas en las calles ha generado una situación de conflictos de intereses entre estos prestadores de servicio y aquellos que dieron su palabra para coadyuvar en la solución del problema, pues el 16 de Marzo 2010, cuando el Cabildo derogó artículos de la Ley de Transporte Urbano para prohibir el uso de caballos, de acuerdo a las adecuaciones de la Ley de Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, el entonces alcalde, Juan Carlos González, hoy secretario de turismo, en un acto de auto desacato realizó acuerdos con los caleseros para mantener este servicio, aun en contra de la Ley.


El 16 de Marzo 2010, el Cabildo de Cozumel derogó los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Ley de Transporte Urbano municipal.

El entonces segundo regidor, Reyes Alberto Cabrera Sánchez, presidente de la Comisión de Transporte, sometió el tema de las calesas al debate y propuso derogar los apartados que autorizaban a las carretas a transitar en las arterias viales de la isla.

Así, las “calesas de Cozumel” debían dejar de circular a partir del lunes 4 de Abril pasado como resultado del mandato impuesto por el cabildo, pero en un acto de auto desacato, el  todavía presidente municipal, Juan Carlos González (hoy secretario estatal de Turismo) y sus regidores, se echaron para atrás en acuerdos tomados con los caleseros, mandaron otra vez los caballos a las calles de la Isla para seguir arrastrando turistas en carretas.

De esta manera el ex alcalde y hoy secretario estatal de turismo cometió una violación flagrante a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Este antecedente ha servido para que los caleseros en abierta rebeldía a la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, se escuden en estos acuerdos para que, con argumentos de supervivencia económica, puedan permanecer en las calles.

El 5 de Julio 2011, el diputado local, Fredy Marrufo, se comprometió a llevar al Congreso del estado una iniciativa que permita las adecuaciones correspondientes para dar una solución definitiva a este problema, pero el legislador no ha cumplido con este compromiso.

En tanto, los caleseros ejercen presión para que las autoridades municipales no les cierren esta fuente de ingresos, aún a costa de la integridad de los caballos y de los propios turistas, que como el lunes pasado, han sufrido accidentes en las calesas.
Publicar un comentario

Comentarios