Marcos Reyes pierde a su esposa Aida después de 36 años de estar juntos; IMSS Cozumel los separa


Ninguna de las muertes cobradas por la negligencia de los médicos del IMSS es una cifra más, sólo que nos hemos acostumbrado tanto a los números, que ya olvidamos que detrás de un número noticioso, hay historias de vida de personas que eran importantes para los demás y que merecían el máximo esfuerzo médico para salvarles la vida. Esta es una de esas historias.

Por: Esmaragdo Camaz

Hace 36 años Aida Hortensia Gamboa Miranda y Marcos Reyes Sánchez, abandonaron su pueblo, Kantunil, Yucatán, para iniciar una familia en un lugar en el que pudiera tener una vida mejor.

Cozumel les pareció el lugar adecuado y en 1976, cuando el auge del turismo iba en acelerado ascenso en el norte de Quintana Roo, la joven pareja, ella de 20 años y él de 25, se establecieron en la Isla de Las Golondrinas con la ilusión de encontrar en este nuevo lugar la felicidad.

Marcos ingresó a trabajar al poco tiempo de su llegada a Cozumel, como velador en la Escuela Secundaria Técnica José Vasconcelos.

Al paso de los años la familia creció. Aida y Marcos procrearon siete hijos.

Aida –para ayudar a la economía familiar-, vendía productos de Avón, Omnilife y de otras marcas, no sin poco éxito, gracias a su buen carácter y don de gente.

Fue una mujer muy activa y en la Colonia 10 de Abril, donde vivió, la comunidad la conoció como un apersona alegre, tranquila y siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Marcos, quien siempre se desempeñó como un trabajador ejemplar, obtuvo hace apenas unas semanas, en Enero de este 2012, su jubilación.

Con 61 años de edad, siete hijos y ocho nietos, Marcos es un hombre realizado, pero triste, porque le falta su compañera, su esposa.

El matrimonio de Aida y Marcos se extendió a lo largo de 36 años, una distancia de tiempo que pocas parejas hoy pueden alcanzar.

Aunque en la eternidad, más allá de esta vida, seguro que esta pareja, como las pocas que puedan durar tanto tiempo, seguirán amándose.

Aida falleció el 11 de Febrero por negligencia del doctor Ernesto Aguilar Vázquez, un internista del IMSS de Cozumel, una acusación directa de los familiares de la enferma.


Para el doctor Aguilar, como le dicen, quien siempre le dijo a Aida, “que de algo tenía que morir”, retuvo su traslado a Cancún innecesariamente.

Y semanas después, cuando Aida cayó en una dolorosa agonía por su insuficiencia renal, el traslado, aunque autorizado, era ya insuficiente, pues la enfermedad terminó con la vida de la esposa de Marcos.

Para el doctor Aguilar y el Seguro Social de Cozumel esta muerte es sólo una cifra de las muchas que este nosocomio lleva en su haber.

Es probable que el doctor Aguilar no supiera de la historia de Aida, pues de otra forma, quizá habría encontrado una mayor motivación para salvarle la vida.

Y si aún conociéndola actuara indolentemente como lo hizo, entonces la comunidad ya sabría de antemano el final de aquellos que caigan en manos del galeno.

Para los hijos de esta mujer que no encuentran consuelo por la dolorosa pérdida de Aida, las explicaciones del doctor Aguilar y de la Institución que representa no sirven.

Nadie los podrá engañar de lo que vieron, o más bien, lo que vivieron.


Quizá ya sea el momento de tomarnos el tiempo necesario que nos permita conocer las historias de las vidas arrebatadas por los negligentes médicos del IMSS, en vez de seguir con la indolente cuenta de los muertos.

Carta íntegra de los familiares de Aida, enviada a Expediente Quintana Roo (se le da copy-paste tal cual para dejarla en su contexto y expresión original):

MUERTE POR NEGLIGENCIA MEDICA IMSS COZUMEL QUINTANA ROO

Por este medio queremos hacer una DENUNCIA y exponer la situacion vivida y que lamentablemente tuvo un FINAL TRISTE Y DOLOROSO.

 La Señora Aida Hortensia Gamboa Miranda(qpd), edad 56 años, nacida en Kantunil, Yucatan que era derechohabiente de IMSS el pasado 11 de Febrero de 2012 con una Dolorosa y Triste Agonia que tuvo que soportar sus ultimos dias por el maltrato y atencion que recibio por parte  IMSS.

Ella tenia la Enfermedad de Insuficiencia Renal el cual al momento de detectarselo y al darle la noticia de su enfermedad la supuesta "doctora" lo que le alcanzo a decir es que "ya sus riñones estaban hechados a perder y que ya se iba a morir"(que bonita forma de expresarlo verdad?).

Pues apartir de ahi empezo el sufrimiento ya que el trato que recibio de ahi en adelante fue de lo mas denigrante y por el cual expresare lo mas reciente.

1. Se solicito un pase para Cancun para que la revisara el oculista y llevara un tratamiento para vista pero segun Director NO HABIA PRESUPUESTO PARA ENVIARLA y aparte dijo que el mal era irrevesible por la DIAbetis y la Insuficiencia renal que presentaba.

2. Se le otorgo una resolucion por invalidez Temporal, por lo que se estuvo tratando de conseguir el PERMANENTE y el director No lo AUTORIZO ya que segun se podria CURAR y volver a trabajar como si nada.( Pues no que ya no podian hacer nada con su vista?) Ustedes creen que una persona trabajadora que se dedica a Ventas pueda trabajar sin ver? y con insuficuencia renal?  QUE CONTRADICCION.

3.Se presenta un cuadro de INFECCION en la dialisis peritonal ( que en ese momento tenia), y segun los "doctores" es UNA gastritis lo que se le habia presentado y asi la llevaron por 4 semanas segun controlando "la gastritis" , los familiares la desidieron sacar de la clinica del IMSS y llevarla a MERIDA en una clinica de Especialides donde  SE DETECTO QUE EFECTIVAMENTE se trataba de una INFECCION PERITONAL ( y los "doctores" del IMSS todos los medicamentos que le estaban aplicando es para una gastritis, en ese tiempo la sra Aida bajo de peso porque ya no acepta nada su estomago y la traian con vomitos y toda debil por tanto medicamento mal aplicado y todo por instrucciones del "doctor" Aguilar). Aqui hacemos mencion que una de las tantas cosas que el "doctor" Aguilar siempre le decia es "sra. usted de alguna cosa tiene que morir"( que linda forma de tratar a un paciente verdad?). EN ESTE PASO QUE REALIZAMOS DE LLEVARLA AL MEDICO EN LA CLINICA PARTICULAR DE ESPECIALIDADES PARA CONTROLARLE LA INFECCIONE SE OBTUVO QUE SE LE APLICARA LA HEMODIALIS TODO ESTO POR CUENTA DE NOSOTROSY TODO FUE UN EXITO Y SE PRETENCIA QUE SE LE COLOCARA UNA FISTULA.


4.(martes 31 de Enero 2012)Lo ultimo que se le hicieron y lo que la llevo en un FINAL QUE A NADIE SE LE DESEA . Ya que se estaba pasando el tiempo para la colocacion de FISTULA Y LA LINEA DE LA HEMODIALISIS VENCE,al estarle aplicando la hemosialis se rompe la linea y los doctores nos piden que compremos la linea que costo 2,200.00 por el IMSS no tiene. ASI que el "doctor" aguilar le  MAL coloco LA LINEA DE LA HEMODIALISIS y desde el momento de la aplicacion la sra Aida le hace de su conocimiento al Doctor que le dolia y a cada ENFERMERA, DOCTOR y persona que tenia contacto con ella su respuesta es que"TODO ES NORMAL", al dia siguiente el dolor seguia y LE SALEN ERUPCIONES EN SU CUERPO y SE SIGUE QUEJANDO DE DOLOR se lleva al medico en URGENCIAS y que creen?? no HAY DOCTORES QUE LA ATIENDAD porque es horario de CAMBIO DE TURNO ( y aqui hago mencion que los todo el personal que pasaba solo se quedaban viendo de como se quejaba y nadie se dignaba a preguntar que pasaba) DONDE QUEDO LA ETICA LOS VALORES O LA CALIDAD HUMANA?. Pues su servidora Telma Reyes le manda mensaje al Director que es el Dr. JEsus Mateos y le comenta la situacion que ya se llevaba ahi mas de 2 horas esperando la atencion sin NINGUN RESULTADO, AL GRAN RATO LA LLAMAN Y LA DEJAN POR MAS DE UNA HORA MAS AHI ARRINCONADA PORQUE NO ESTABA EL INTERNISTA Y SOLO LE TOMARON LA PRESION Y AHI SE LE HIZO MENCION AL DR. EN TURNO QUE LA REVISARA Y QUE LE DOLIA LO DE SU LINEA DE HEMODIALISIS Y SEGUN SU DIAGNOSTICO ES QUE LAS RONCHAS ERAN A CONSECUENCIA DE "ALGO QUE COMIO"(por favor como pueden dar un diagnostico a "simple vista") ya que no le sacaron ninguna placa, ultrasonido que se yo lo que se debe de hacer y solamente dar un diagnostico a la ligera.NO ES POSIBLE!!.

Despues de la hora adicional de espera resulta que se seguia quejando y solo porque me atrevi a preeguntarle a Dr. que pasaba , este segun doctor me comenta que NO HAY MEDICAMENTO, y le conteste que eso no era posible que me diera la receta y que lo iba a comprar pero el se nego a darme la receta porque, LOS PACIENTES LUEGO QUERIAN UN REEMBOLSO, en ese momento le conteste que no me importaba lo que costara y que no se preocupara por esas pequeñeces LO UNICO QUE QUERIA EN ESE MOMENTO ES QUE MI MAMA DEJARA DE QUEJARSE DE DOLOR.(sORPRESA SEÑORES QUE LA BENDITA MEDICINA QUE NO HABIA EN LA FARMACIA TIENE UN COSTO DE 170.00 PESOS ) ESO VALIA TODO EL DOLOR Y EL TIEMPO DE SUFRIMIENTO QUE ESTUVO PASANDO ?? NO SE VALE, QUE SE HAGAN SUFRIR A UNA PERSONA DE ESA MANERA.

Tambien hago mencion que desde la aplicacion el cateter ya estaba drenando SANGRE y se le hacia mencion y de nuevo la frase "TODO ES NORMAl" , (como pueden decir eso cuando ya era la segunda ocasion que se lo aplicaban y la primera no paso esos sintomas ) y señores asi y no la atendian ahi la TENIAMOS QUEJANDOSE DIA Y NOCHE DE DOLOR y cada vez que se le llevaba a URGENCIAS no hacian nada NI PLACAS, NI ANALISIS NADA.... y resulta que el dia martes ya NO PUDO MAS y le dia un ATAQUE DONDE SE QUEJABA, GRITABA "ME ESTAN COMIENDO" "ME ESTAN COMIENTO" y estaba delirando cuando se ingreso a URGENCIAS QUE DIJERON LOS DOCTORES "A CANCUN DE URGENCIA" SIN MAS LA MANDAN A CANCUN y cuando llega ahi le hacen TODO TIPO DE ANALISIS HABIDOS Y POR HABER PERO QUE PASO YA NO SE PODIA HACER NADA PORQUE EN ESE MOMENTO ENTRA EN COMA Y YA LA INFECCION (que en su momento se pudo haber contralado y donde no se tomo la debida imprtancia) Y LOS MEDICO DEL IMSS DE CANCUN COMENTARON "nosotros lavamos la ropa sucia que nos manda Cozumel" "Esto se pudo haber evitado si se viese tratado a tiempo" de ahi no la recuperamos y estuvo entubada por dias hasta el sabado con un final irremediable.

SEÑORES SE QUE NO SE PUEDE EXPRESAR ESTO EN UNAS LINEAS Y NO SE PUEDE DECIR LO MAS CLARO QUE SE QUIERA PERO POR FAVOR ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI, YA QUE ESTE ES SOLO UN CASO MAS DE LO QUE PASA EN EL IMSS DE COZUMEL Y LOS DOCTORES EN GENERAL YA NO TIENEN LA ETICA QUE SE REQUIERE PARA SER MEDICO HAM HABIDO MUCHAS MUERTES AQUI EN ESTA CLINICA PERO NO SE HA HECHO NADA.

NO PUEDE SER QUE NO SE TENGA EL EQUIPO NECESARIO Y PRESUPUESTO PARA LAS NECESIDADES DE UN HOSPITAL Y QUE TENGAMOS QUE ESPERANZARNOS DE OTRAS INSTITUCIONES.

LOS MISMOS MEDICOS QUE ATIENDES EN EL IMSS TIENEN SUS CLINICAS PARTICULARES EN DONDE TE DICEN LO MISMO Y TE COBRAN MAS CARO ESTO ES PURO "NEGOCIO".

PONGAN MAS ATENCION EN SUS INSTITUCIONES EL IMSS DE AQUI ES UNA PORQUERIA LAS INSTALACIONES ESTAN MUY DETERIORADAS Y HORRIBLE DEBERIAN DE VENIR A DARSE UNA VUELTA POR AQUI PARA QUE VEAN LA MAGNITUD DE DETERIORO Y SIN EQUIPO.

estoy a sus ordenes para que lo plasmado en este correo sea de mejor manera ya que somos muchas las personas que vivimos esto y estamos en disposicion de HABLAR DE ELLO.(porque no es lo mismo escribirlo que decirlo).

HAGAMOS UN MUNDO MEJOR

Telma del Socorro Reyes Gamboa
3 Comentarios

Comentarios

  1. LO mas Triste del asunto es que ¿solo quedara como una estadística mas? ¿Que Autoridades competentes toman cartas del asunto?

    ResponderBorrar
  2. Saludos, que tristeza y coraje, como va ser posible que una institución como el IMSS, que recauda millones de pesos en cuotas obrero patronales al mes, no cuente con equipo al menos aqui en cozumel con equipo para hemodialisis, acaso el director ah hecho un alto en su vil carrera para analizar y solicitar el equipo, que tristeza e indignación.

    ResponderBorrar
  3. que tristeza ojala y no sigan pasando estas cosas y las autoridades pongan cartas en el asunto porque llegar a esto , porque no dan cuenta que su labor como medico es salvar vida que profesion es esta que en vez de salvarlas le digan " de algo tiene que morir" talvez si algun dia debemos morir y si de algo pero porque hacer mas dolorosa la llegada cuando todo pudo haber sido diferente para la sra Aida porque dejaron q sufran por un medicamento y luego por negliglencia medica donde estan autoridades ya basta hagan algo

    ResponderBorrar