Ordenan reactivar estrategias de prevención de AH1N1 en escuelas de Quintana Roo


Chetumal.- Debido al reciente incremento del número de casos y defunciones en el país a causa del virus de la influenza AH1N1, la Secretaria de Educación en el estado ha recibido recomendaciones por parte del sector salud para reactivar las estrategias de prevención en todas las escuelas principalmente del nivel básico de Quintana Roo.

De acuerdo al Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, entre las medidas implementadas hasta el momento ha sido mantener limpias y desinfectadas las aulas escolares, mantener los servicios sanitarios y recomendar el uso de gel antibacterial.

“Para atender conjuntamente el tema de la influenza en estos momentos lo que nos han indicado es girar instrucciones a las escuelas para que el personal directivo y docente mantengan limpias las escuelas y salones de clases, cuidar los servicios sanitarios que los estudiantes mantengan el hábito de lavarse las manos y de ser posible el uso de gel antibacterial y también nos han indicado que si se llegara a detectar alguno alumno con algunos síntomas de los que ya se han mencionado temperatura, dolor de cabeza y otros, inmediatamente comunicar a los padres de familia para su atención y evitar el contagio y también nos han indicado la Secretaria de Salud”, dijo.

Recalcó que de detectar casos sospechosos, tienen la instrucción de reportarlo a los padres de familia y a las autoridades de salud para mantener un registro y seguimiento de posibles casos, con la finalidad de evitar contagios de influenza AH1N1.

Hasta el momento no se han instalado los filtros sanitarios en las entradas de las escuelas debido a que no se han presentado casos, sin embargo en caso de darse un repunte ante el pronóstico del clima, la Secretaría de Educación estaría en acuerdo con la Secretaría de Salud en redoblar las acciones de prevención.

“Establecer en un momento dado el criterio de una supervisión permanente para detectar si algún alumno tiene síntomas, de requerirse en el momento que así se disponga y de ser necesario implementaremos los filtros a las entradas de la escuelas, esto en caso de en Quintana Roo se de un mayor porcentaje, me comentaban que nos ayuda el clima a diferencia de otros estados del norte del país, en donde hay frío y se ha incrementado el problema”, detalló.

Actualmente  se han instalado en escuelas de nivel básico, más de tres mil 800 carteles con información del virus de la influenza.
Publicar un comentario

Comentarios