Presentan proyectos culturales de los chetumaleños para recuperar raíces históricas


Chetumal.- Con el fin de contribuir a la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural y de promover la participación organizada de la población, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, implementó una serie de proyectos enfocados a recuperar las raíces históricas de nuestro entorno con diversas actividades que involucrarán a todos.

Así lo informó este lunes el titular de la Subdirección de Educación y Cultura municipal, Anthony Anselm Buller, quien dijo que los trabajos se aplican a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal que, impulsado por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

Puntualizó que el principal objetivo es iniciar a la población en la planeación y creación de  programas con recursos orientados a la preservación, promoción y difusión de la cultura en sus expresiones locales, regionales, nacionales y universales.

Para este efecto, recordó que del 7 de noviembre al 5 de diciembre se emitió la convocatoria para inscribir programas generados por la población, en los que destacan la difusión y animación cultural; formación artística, fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural y desarrollo cultural infantil y juvenil, así como atención a públicos específicos y empresas culturales.

Agregó que se inscribieron 21 proyectos, siete de ellos seleccionados por su importancia e incursión en la música, teatro y pintura, entre ellos, por su enfoque de desarrollo cultural infantil y juvenil, Mis Raíces, de Luis Felipe Pérez Morales, y el de búsqueda de talentos jóvenes en artes plásticas Pinta arte en tu colonia, de Casandra Morales Villegas.

Asimismo, se incluyen Caritas Pintadas (Teresa Uc Osorio), Somos niños o payasos (Víctor Hugo Alba Chávez), Los colores del Caribe (María Sánchez), Relatos Ambulantes de tu ciudad (Carlos Gabriel Trujillo del Rio) y Diversidad Cultural (Huitzilihuitl Hidalgo Zapata), todos enfocados a la difusión y animación cultural; preservación, investigación y difusión del patrimonio, por los tres órdenes de gobierno financiarán la implementación efectiva de sus actividades.
Más adelante, Anselm Buller apuntó que estos proyectos atenderán principalmente a la población urbana de las colonias y comunidades rurales, las menos beneficiadas con la cultura.

Por último, dijo que Othón P. Blanco deberá reflejar su calidad de vida, desarrollo armónico y competitividad como resultados de este esfuerzo que, con unidad y compromiso, adquirió la Comuna para que la cultura y la educación lleguen a todos los rincones del municipio.
Publicar un comentario

Comentarios