Reportan en OPB 5 casos de Influenza AH1N1 y 17 de Dengue Hemorrágico


Chetumal.- El Subdirector de Salud Municipal, Jorge González Orlayneta, afirmó tener conocimiento de 5 casos confirmados de Influenza AH1N1 y de 17 casos de dengue hemorrágico no mortales en Othón P. Blanco, repunte que ha prendido focos rojos entre autoridades del sector.


En el caso del dengue, explicó que tan sólo en la geografía municipal, se han registraron cerca de 20 casos hemorrágicos, aunque a pesar de que no se han registrado muertes por esta enfermedad, reconoció que es un problema grave, por ser cifras que han rebasado a las del año pasado en estas mismas fechas.

“Son dos problemas de salud que nos llama mucho la atención, uno es el dengue que tuvo un repunte considerable en enero, se han reportado un promedio de 17 casos de dengue hemorrágico, los pacientes estuvieron controlados porque no han habido muertes”, dijo.


Detalló que en el municipio capitalino se han detectado cerca de 20 colonias consideradas como focos rojos, por ser lugares rodeados de montes, o por estar alrededor de una zona de sabana y sitios húmedos que permiten la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Además en estas demarcaciones son los lugares en donde cada año se han registrado el mayor número de personas que han sido contagiadas. 

Dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad, también han enviado recomendaciones a los municipios para que implementen acciones de prevención en cuanto al problema de casos de influenza ah1n1, enfermedad que ha tenido un repunte en las últimas fechas, en Othón P. Blanco se tiene un registro de 5 casos confirmados, según el funcionario municipal.

“La dichosa influenza ah1n1 ya se han reportado varios casos en el estado y en este caso como municipio lo único que podemos hacer es difundir las medidas de prevención que debe tener uno, como el no dar abrazo con beso con personas que presenten cuadros catarrales, el no asistir a lugares conglomerados porque se difunde rápidamente este problema”, explicó.


Para evitar un contagio masivo de esta enfermedad altamente contagiosa, dijo ya se trabaja de manera coordinada con autoridades del sector salud para tomar medidas necesarias y llevar la información preventiva a colonias y comunidades rurales.

Exhortó  a la población a no hacer caso omiso a las  medidas precautorias de estas dos enfermedades y asistir inmediatamente a los centros de salud ante cualquier síntoma que se asemeje a los del dengue hemorrágico y al de la Influenza AH1N1.
Publicar un comentario

Comentarios