Avión Caza Huracanes llega a Chetumal para difundir cultura preventiva


Chetumal.- Este martes arribará a esta ciudad el avión caza huracanes que es utilizado para monitoreo y seguimiento de la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos, su llegada será para reforzar la estrategia de difusión sobre la prevención en la temporada de ciclones tropicales 2012, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Salvador Arismendi Guadarrama.

Explicó que este avión viaja por todo el Caribe para fomentar la cultura de prevención de huracanes, que para el Atlántico y Mar Caribe inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre de cada año.

“Es una visita de cortesía de parte de la NOA, el avión lo manda a todo el Caribe todos los años para fomentar la cultura de prevención, los caza huracanes es un equipo que nos ayuda a detectar y conocer las trayectorias de los fenómenos hidroclimatológicos y definitivamente somos parte junto con la región cinco de la NOA que es una de las regiones más activas en cuestión de fenómenos hidroclimatológicos y Quintana Roo es el cátcher porque la mayoría e los fenómenos pasa por aquí, la idea es prevenir y trasmitir esto a los jóvenes”, detalló.

Para estas estrategias de difusión y prevención se ha convocado a un grupo de jóvenes estudiantes de varios niveles educativos, quienes recibirán informes sobre las funciones de este avión.

“Esto ya está totalmente agendado, ya las personas indicadas ya están, hay escuelas primarias, secundarias, hay discapacitados, hay gente de los pueblos indígenas, precisamente para las acciones de prevención en jóvenes, que es en donde se tiene que informar”, sostuvo.

El avión permanecerá un promedio de cuatro horas en Chetumal y luego continuará su recorrido, se espera que este martes los representantes del Servicio Meteorológico Nacional den a conocer las proyecciones en cuanto al número de fenómenos hidrometeorológicos que se esperan en esta temporada y cuantos podrían ser de gran magnitud.
Publicar un comentario

Comentarios