Ayuntamiento de OPB entrega apoyo a emprendedores con capacidades diferentes


Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregó este miércoles apoyos por 589 mil pesos a una decena de emprendedores con capacidades diferentes para la creación de tiendas de abarrotes, papelerías, cibercafés, purificadoras de agua y mercería, entre otros.


Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales  (FONAES), tendrán por objeto contribuir al impulso del empleo y la actividad económica en el municipio, explicó el titular de la Dirección de Fomento Económico municipal, Hugo Echeverría Gómez.


En sencillo evento, realizado por la mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, el funcionario señaló que para ese efecto el “Taller de incubación de negocios para personas con discapacidad” conjuntó esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, lo que constituye un gran avance para el impulso del empleo y la actividad económica de Othón P. Blanco.


Ante el director del Instituto, Luis Ortiz Cardín, recordó que para el registro del proyecto se inscribió la cifra histórica de más de 600 personas, cuya discapacidad no fue obstáculo para desarrollarse laboralmente, ya que aprobaron los procesos de pre incubación, incubación y trámite que, con una duración total de 6 meses, sirvieron para verificar la correcta aplicación de la empresa a través de estudios de campo.


Por su parte, el representante federal del Fondo en el Estado, Humberto Mis Ku, mencionó que el 54 por ciento de los emprendedores registrados en 2011 fue de mujeres, principal pieza en este tipo de acciones, y que en junio se entregarán los apoyos a los que se registraron en enero y están en proceso de estudio.


Entre los beneficiarios de este día se incluyen María Nayelli Bellos Velázquez, quien presentó el proyecto “Abarrotes Carol” y recibió un apoyo por 24 mil 645 pesos; Rafael Villanueva (“Brandon”, 42 mil 503 pesos), María Ángela Balam Tun (mercería “Mar y as”, 43 mil 619 pesos) y María del Carmen Méndez Noh (cibercafé “El cibernauta”, 75 mil 883 pesos).


Asimismo, se incluyen Silvia Noemí Ake Castillo (tienda de regalos “Yaz”, 66 mil 947 pesos), Graciela Sosa Manzo (lavadero de autos “Harvey”, 68 mil 275 pesos), Silvia del Rocío Zapata (papelería “La Gomita”, 69 mil 834 pesos), Nayeli Guadalupe Gómez Villamonte (purificadora de agua “Splash”, 97 mil 997 pesos) y, finalmente, Grisel Ulloa Martínez (elaboración de bocadillos “Grisel”, 100 mil pesos).

También asistieron al evento la regidora Inés López Chan, el director del DIF-Municipal, Juan Ortiz Cardín, y los representantes de las secretarías federal y estatal de Economía, José Gómez Luna y Juan Antonio Alcocer Basto, respectivamente, entre otros.
Publicar un comentario

Comentarios