Detectan 13 empresas turísticas fraudulentas en QR; operan en hoteles de lujo para timar a incautos


Chetumal.- La PROFECO alertó que detectó 13 empresas fantasmas dedicadas a realizar fraudes ofreciendo paquetes de viaje a precios accesibles, en este sentido el subdelegado de la dependencia federal en el sur del estado, Gabriel Noverola Castillo, afirmó que estas supuestas empresas se instalan en salones en hoteles y restaurantes conocidos, para atraer clientes, a quienes previamente han llamado por teléfono y ofrecido una serie de obsequios, que nunca son entregados.

Sin embargo, reconoció que no han logrado establecer la forma en que estos defraudadores tienen acceso a padrones de tarjetahabientes locales a quienes les afirman que han ganado “un premio” como cámaras digitales, noches de hotel, y grandes descuentos en viajes, pidiéndoles que la oferta es válida hasta que la recojan en los salones del hotel o restaurantes, que es cuando aprovechan para poder estafarlos, según explica el funcionario.

“Estamos emitiendo una alerta para que todos los consumidores extremen precauciones, hemos detectado irregularidades en la comercialización de contratos de mediación para la prestación de servicios turísticos, empresas que acuden a Quintana Roo y rentan salones en prestigiosos hoteles y restaurantes para llevar acabo la celebración de dichos contratos con consumidores locales a quienes engañan e incumplió con los procedimientos, una vez instalados empiezan a llamar telefónicamente a usuarios de tarjetas de crédito locales pero de manera inexplicable dichas empresas tienen acceso al padrón, ellos informan que se han ganado un premio pero que tiene que presentar una identificación y tarjeta de crédito vigente, al llegar son acosados para que firmen un contrato de prestación de servicios turísticos”, explicó.

Una vez convencido el consumidor, firman el contrato correspondiente y el cobro lo realizan por medio de una tarjeta de crédito bancaria, posteriormente la empresa simplemente desaparece sin que los consumidores puedan tener la dirección real de la empresa ya que la que aparece en el contrato es completamente falsa.

Indicó que en este año sólo han recibido 2 quejas que fueron en el mes de enero, aunque debido a la cercanía del período vacacional, se espera que estas empresas vuelvan a asentarse para cometer más fraudes.

“Hemos recibido dos quejas de las 13 empresas que trabajan de esta manera, que son la Comercializadora de Transportes y Destinos SA. DE CV, aquí la problemática es que no hay dirección porque la que proporcionan es incorrecta,  y ahorita que ya viene cuaresma no tardan en que de nueva cuenta se instalen”, consideró.

Gabriel Noverola indicó que ya se difundidó esta alerta en hoteles, restaurantes y locales de renta para en caso de ser contratados presuntamente por estas empresas, se reporte a la PROFECO para una supervisión.
Publicar un comentario

Comentarios