Enviarán 55 reos de QR a centros de máxima seguridad; Borge tiene proyecto de Penal para 1250 internos


Chetumal.- Como parte de las medidas tendentes a evitar hacinamiento y garantizar mejores condiciones para la reinserción social, en 2011 fueron reubicados 70 internos que purgaban sentencias por delitos del orden federal en la cárcel de Benito Juárez y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.


—Este año está programada la reubicación de otros 55 reos, quienes serán enviados a centros de internamiento de máxima seguridad, donde continuarán purgando sus condenas —añadió.

El jefe del Ejecutivo no descartó que el número de reos reubicados este año sea mayor, gracias a que en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, se realizaron trabajos de ampliación que le permitirían recibir a otros presos.


El Gobernador del Estado, también dijo que, para evitar que el Cereso sobrepase su población, su gobierno presentará una propuesta sólida para acceder a la bolsa que anunció el Gobierno Federal para financiar proyectos ejecutivos de nuevos penales y, en este caso, la construcción de un penal nuevo en el Estado.

Borge Angulo explicó que ya se tiene el proyecto de un Centro de Reinserción Social Estatal, un penal con capacidad para mil 250 internos que se ubicaría en el municipio de Othón P. Blanco, para el cual se requieren 800 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, indicó que el gobernador Roberto Borge Angulo gestiona de manera permanente ante las  autoridades federales el traslado de reos, como parte de las acciones tendentes a mejorar las condiciones de las cárceles quintanarroenses.


—Incluso —añadió—, se prevé que en las próximas semanas sea reubicada la primera cuerda de internos de la cárcel benitojuarense y el Cereso chetumaleño.

El responsable de la política interna del Estado, reconoció que si bien las cárceles quintanarroenses, incluido el Cereso, son consideradas como de mediana seguridad, de manera permanente se aplica una serie de protocolos para inhibir la concurrencia de incidentes, tanto al interior como al exterior.

—En la actualidad impera un clima de orden en los centros de internamiento, como resultado de los diferentes programas de reinserción social y obras de ampliación y mantenimiento que se realizan de manera permanente —indicó.
Publicar un comentario

Comentarios