Excesiva tramitología está ahuyentando nuevos negocios, advierte líder empresarial


Chetumal.- Los excesivos trámites del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ahuyentan la apertura de nuevas empresas, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la zona sur de Quintana Roo, Manuel Chejin Pulido.

Consideró necesario que se reduzca la tramitología con la creación de una ventanilla única para agilizar y promover la apertura de negocios.

“Un pago único seria beneficioso, ahorita es un andar complejo siempre cuesta arriba, hay muchos intentos de ventanillas únicas y luego de convierten en seis, pero ventanillas que ya no terminan siendo únicas, hay que hacer una tramitología con la federación,  hay cuestiones ambientales, sino tiene riesgo tu negocio sacas tu licencia de funcionamiento que es un tramite único y de ahí te brincas al Municipio que es donde esta el grueso de la tramitología, la anuencia de Protección Civil tiene una complejidad en la tramitología y seguimos impulsando para que la reglamentación sea menos onerosa”. , dijo.

De igual manera reconoció que existe el riesgo del cierre masivo de comercios en el sur del estado ante las bajas ventas y el incremento desmedido de los impuestos municipales.

Consideró sumam
ente preocupante que las autoridades municipales hayan aprobado este excesivo incremento.

“Sin duda ha sido un inicio de año complicado para todos los comerciantes y prestadores de servicio, ha significado el incremento en nuestros impuestos y licencias, en términos generales las ventas han estado complicadas, el tema por ejemplo de uso horarios extendidos a quienes venden bebidas alcohólicas y quieren extender un poco más su horario de lo que el reglamento permite, las horas extras se cobraban a 70 pesos la hora desde el año pasado para atrás, en este año se dio un incremento de 70 a 350 pesos el valor de la hora extra, es municipal, la verdad dar un brinco de un año para otro así de brusco si resultó gravoso para los comerciantes”, estimó.

En el caso de los impuestos estatales dijo que el incremento más alto fue para patentes y licencias para expender bebidas alcohólicas.

Lamentó que por los excesivos trámites municipales y estatales, la apertura de un negocio dándole seguimiento, puede llegar a tardar hasta cerca de dos meses.
Publicar un comentario

Comentarios