Fraude en CONALEP III Cancún: montan teatrito para sacarles dinero a los alumnos; los engañan con supuesta obra de teatro de TV Azteca


Las autoridades del CONALEP III de Cancún presentaron ante los alumnos de ese plantel a supuestos directivos de TV Azteca y les cobraron 50 pesos a cada uno para asistir a una obra de teatro didáctica protagonizada por las estrellas de la tele-emisora. La actividad tenía un carácter obligatorio, pues al término de la función los estudiantes debían contestar un cuestionario que contaría para calificación. La representación teatral estaba programada para el viernes pasado, pero ésta nunca se llevó a cabo y hoy los estafados, ni conocen a sus artistas favoritos ni les regresan su dinero. 


Por: Esmaragdo Camaz

Los alumnos del CONALEP III, ubicado en la Región 253 de Cancún, estaban listos el viernes pasado (2 de Marzo) para asistir, en las instalaciones de su escuela, a una obra de teatro estelarizada por actores de TV Azteca, para lo cual pagaron por indicaciones de las autoridades del plantel, la cantidad de 50 pesos cada uno para tener acceso a la representación teatral.

Los actores de TV Azteca se iban a presentar dos veces ese día. En la mañana, para alumnos del turno matutino, la obra estaba programada para las 8 horas. Mientras que por la tarde, para los alumnos del turno vespertino, la función empezaría a partir de las 16 horas.

Pero en ambos casos la obra de teatro no fue presentada.

El miércoles 29 de Febrero a eso de las 14:30 horas durante el turno vespertino, dos hombres vestidos con camisas color blanco, con los logotipos de TV Azteca, fueron presentados ante los alumnos del CONALEP III por tres prefectos de ese plantel.

Se les informó a los alumnos sobre la realización de una obra de teatro estelarizada por actores de TV Azteca, misma que tendría lugar el viernes 2 de Marzo en las instalaciones del plantel.

La representación teatral, supuestamente con carácter didáctico y que  presentaría casos de violencia y discriminación entre jóvenes, contaba para cátedra, pues derivado de la misma, los alumnos serían evaluados a través de un cuestionario y por lo mismo, el pago de los 50 pesos para asistir a la obra de teatro fue impuesto a los alumnos por las autoridades del plantel como obligatorio.

Días antes el mismo discurso fue presentado a los alumnos del turno matutino.


Algunos alumnos pagaron los 50 pesos el día en que los dos hombres de TV Azteca llegaron al plantel a presentar la obra de teatro.

Otros pagaron en los días siguientes y algunos más lo hicieron justo un día antes de la representación. El jueves 1 de Marzo los supuestos directivos de TV Azteca, esta vez además de los dos originales, otros más, entre ellos algunas mujeres, instalaron una mesa a un costado de la dirección, donde estuvieron recibiendo de los alumnos el pago de los 50 pesos.

Previo a esto, uno de los alumnos que presta servicio en la dirección del plantel, pasó por los salones para avisar a los alumnos la instalación de la mesa para que pasaran a pagar la entrada a la obra de teatro.

Por eso el viernes los alumnos del CONALEP III estaban listos para presenciar la obra de teatro.

Pero a las 16 horas y al ver que no había función, los alumnos molestos por el engaño, se dirigieron a la dirección del plantel para reclamar la devolución de su dinero.

A los alumnos les pareció demasiada casualidad que el director del plantel, un sujeto de nombre Carlos Azueta Salazar, no asistió ese día a trabajar.


Y tal como lo sospecharon, no hubo alguien en la escuela que les respondiera por el dinero que había pagado para ver la obra de teatro ofrecida.

Incluso esa tarde, unos 15 padres de familia se encontraban en la escuela también listos para presenciar la obra de teatro, pues la promoción incluía el ingreso de familiares cuyos hijos habían pagado el derecho de entrada a la función.

Pero todos, padres e hijos, se quedaron esperando la obra de teatro.

Por la mañana de ese mismo viernes a las 8 horas, ya había sucedido lo mismo, pues la obra de teatro tampoco fue presentada.

El CONALEP III cuenta con 12 grupos por turno, es decir, 24 grupos en total. Cada uno de estos grupos tiene un poco más de 50 alumnos. Es decir, unos mil 200 en total o más.

Los alumnos dicen que no todos pagaron los 50 pesos, pero afirman que unos 30 o 40 jóvenes de cada grupo sí lo hicieron, porque además, como les dijeron que esta actividad contaba para calificación, nadie quería quedar fuera.

Otros afirman que pagarían los 50 pesos el mismo día de la función y que no lo hicieron antes porque estaban consiguiendo el dinero.
3 Comentarios

Comentarios

  1. Y fueron a investigar a tv azteca ?, si van a publicar una nota hagan la investigación completa o les tienen miedo?, esta nota parece chisme.

    ResponderBorrar
  2. ME PARECE CORRECTA LA OBSERVACIÓN DE IR A TV AZTECA. SOBRE TODO PORQUE SI NO EXISTIÓ GENTE INVOLUCRADA DE LA TELEVISORA, LO MAS SEGURO ES QUE ELLOS(LOS DE TV AZTECA) SE DEN A LA TAREA DE INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA NOTA A NIVEL TELEVISIVO, LO CUAL TIENE MAS PENETRACIÓN E IMPACTO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD. NO DUDO DE LA VERACIDAD DE LA NOTA NI TAMPOCO DE LAS PRÁCTICAS TAN COMUNES QUE TIENEN LOS PLANTELES EDUCATIVOS PARA ESQUILMAR CONSTANTEMENTE A LOS ALUMNOS, DE TODOS TAN CONOCIDAS. PERO ÉSTA ES UNA "INNOVACIÓN" EN MATERIA DE FRAUDE. HAY QUE RECONOCER EL INGENIO DE QUIENES LO FRAGUARON. Y POR LO MISMO NO DEBE DE QUEDAR EN EL ANONIMATO, PUES ESO DARÍA PIÉ, A QUE ÉSTA PRÁCTICA SE HICIERA COMÚN. ÉSTE MEDIO DEBE COMPROMETERSE CON LA SOCIEDAD E INVESTIGAR MAS A FONDO Y DARLE SEGUIMIENTO A ESTA NOTA.

    ResponderBorrar
  3. Parece que estos dos "anónimos" trabajan en tv azteca.
    La nota no acusa a tv azteca, informa sobre un fraude en nombre de la empresa, mejor que investigue tv azteca, igual fueron trabajadores de la misma.

    ResponderBorrar