Instituos de Acceso a la Información no cumplen su función, dice el presidente de estos organismos


Chetumal.- El 70 por ciento del millón de solicitudes de datos tramitadas a través de los Institutos de Transparencia de todo el país en una década, proceden del Distrito Federal, lo que significa que estas instituciones en el resto de la Nación sólo son “figurillas” que no contribuyen a la transparencia informativa o que le público no las conoce, por ello el reto es concientizar a la ciudadanía a participar sobre este tema, afirmó, Miguel Castillo Martínez, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (CONAIP).

El funcionario dio a conocer que desde la fecha en que fueron creados los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hasta el día de hoy, sólo se han recepcionado un millón de solicitudes, cifra que es considerada menor que las expectativas, esto debido a que la población en general aun desconocen los procedimientos o la importancia sobre la función de estos institutos.

“Para contrarrestar lo anterior e incrementar la cifra de solicitudes ya se están viendo las formas para que cada dependencia federal, estatal o municipal, suba a sus portales de internet la información necesaria para mantener la transparencia en sus funciones y que la misma población se dé cuenta de las actividades que realizan las mismas”, dijo.

Recalcó que el reto es que la ciudadanía participe en el tema de acceso a la información, que haya solicitudes de datos y que estas se vuelvan un efecto que obligue a los gobiernos a tener mayor y mejor fluidez informativa que sea publicada en internet sin la necesidad de que esta sea requerida.

Detalló que la principal causa de que las personas no soliciten este tipo de datos al  Institutos de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es por desconocimiento general.

“El único límite en el acceso a la información está en el tema de seguridad nacional, ya que en este existe la reserva en la misma. Además, existen reservas temporales y éstas se dan cuando una persona solicita información en procesos de auditoría o averiguaciones previas, estas reservas temporales es porque se encuentran en investigación, aunque luego se deben de abrir”, señaló.

Castillo Martínez manifestó que en ITAIP del Estado es un órgano que se mantiene en la media nacional, debido a que cuenta con un buen presupuesto y autonomía, por lo tanto en los últimos años ha recuperado su prestigio laboral.

1 Comentarios

Comentarios