Inversión de 63 MDP para ampliar redes de energía en comunidades de tres municipios, anuncia Borge


Chetumal.- En los primeros 11 meses de mi administración avanzamos en la dotación de servicios básicos en comunidades indígenas, principalmente con obras de electrificación en las que invertimos 63 millones 236 mil 559 pesos para ampliar redes de energía en comunidades de tres municipios. Además, este año se aplicarán más de 2 millones de pesos en la comunidad de Xcabil, en José María Morelos, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

Con el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), explicó, se dotó de red de energía eléctrica subterránea a siete comunidades de Lázaro Cárdenas y a cinco de José María Morelos. En ambos municipios se incluye a la cabecera municipal.


Mediante el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) 2011, en Lázaro Cárdenas se realizaron trabajos de electrificación en 24 comunidades, como Kantunilkín, El Ideal, Chiquilá, Holbox, Solferino, San Ángel, El Cedral, Ignacio Zaragoza, San Francisco, San Cosme, El Tintal, San Román, Agua Azul, San Lorenzo, Juárez, Santo Domingo, San Juan de Dios, Tres Reyes, Cristóbal Colón, Naranjal y El Pocito, en beneficio de más de 10 mil habitantes y con una inversión de 41 millones 611 mil 225 pesos.

En Felipe Carrillo Puerto, en este mismo rubro, las poblaciones de Chumpón, Kampokolché y Kankabzonot se vieron  favorecidas con obras que beneficiaron a mil 235 personas. En total, se instalaron 72 postes de electrificación con una inversión de 4 millones 523 mil 716 pesos.


—En José María Morelos, en la comunidad Sabán se realizaron obras de ampliación de la red eléctrica subterránea, tramo I, II y III,  en beneficio de más de 2 mil habitantes; mientras que en el Naranjal, Othón P. Blanco, Huay-Max, Kancabchen y la cabecera municipal morelense se beneficiaron unas mil personas con una inversión de 17 millones 101 mil 618 pesos —destacó.


El jefe del Ejecutivo señaló que esos trabajos forman parte de su compromiso de mejorar las condiciones de vida en todas las comunidades indígenas y zonas de alta marginación, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

—En mi administración se dotará de servicios básicos a todas las comunidades con más de 100 habitantes —confirmó—. Hemos hecho gestiones e inversiones en coordinación con los tres órdenes de gobierno para consolidar importantes obras de electrificación en las comunidades indígenas, como se establece en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, detalló que del total de recursos invertidos, el Estado y los municipios aportaron 30 millones 133 mil 846 pesos y la Federación, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), 33 millones 102 mil 713 pesos.

El funcionario añadió que para este año convino con la Federación y el municipio José María Morelos recursos por 2 millones 279 mil 279 pesos para ampliar la red eléctrica de la comunidad de Xcabil, en beneficio de más de mil habitantes. La obra consistirán en la instalación de 32 postes y cableado de energía eléctrica.

—Dentro del marco del PIBAI 2011, en lo que se refiere a “Ampliación de la red eléctrica” se benefició a 17 localidades del municipio de Lázaro  Cárdenas, tres de Felipe Carrillo Puerto y una en José María Morelos —enfatizó.
Publicar un comentario

Comentarios