Llegara a OPB turismo cultural de Eslovenia a partir del próximo Octubre


Chetumal.- Como resultado adicional de la reciente Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, a partir de octubre próximo comenzará a llega a Othón P. Blanco un turismo cultural de Eslovenia, con una mentalidad diferente al tradicional de hoteles todo incluido, informó este martes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En conferencia de prensa, el primer edil también hizo otra serie de anuncios, entre ellos la promoción de OPB en la revista especializada en turismo mundial “México Desconocido”, la agilización de trámites para la creación de la Policía Turística y reforzar la vigilancia de Mahahual, así como la recoja de basura, para lo cual se destinará un camión “extra”. 

En torno a la gira de Berlín, donde se celebró una de las ferias más grandes del mundo y a la que lo acompañó el regidor Juan Carlos Pallares Bueno, y el director y subdirector de Turismo municipal, Joaquín Marrufo y Ernesto Parra, respectivamente, dijo haber quedado impresionado pese a haber estado en las similares de España y Estados Unidos.

Añadió que ésta es el tipo de ferias en las que busca promover  Othón P. Blanco por el tipo de turismo que se busca, no de hoteles todo incluido, ni springbreaker, sino de cultura, vinculado con la naturaleza en un turismo de aventura, ya que “estamos promocionando lo que tenemos en OPB y cuidamos mantenerlo de esa manera”, dijo.

Tras señalar que asistieron más de 10 mil expositores de todo el mundo y haber promocionado el municipio en todos los pabellones, indicó que logró reuniones con tours-operadores, que arman los paquetes de turistas para enviarlos directamente a los puntos que se les hacen interesantes.

En este sentido, anunció que para octubre comenzará a llegar turismo de Eslovenia, un turismo nuevo que busca precisamente la cultura, ya que no se quedará atrás OPB en el tema de los Mayas, y “con esto iniciaremos la presencia de turistas extranjeros que vienen con otra mentalidad, no como los springbreakers, muchos de los cuales sólo vienen a destruir y consumir alcohol.

Logré reunirme con representantes de 8 países, directores y ministros de turismo interesados en enviar visitantes e invertir en OPB en materia de turismo ecológico, principalmente, porque también buscan cuidar el medio ambiente, comentó.

Más adelante, el munícipe dijo haber contratado 4 páginas de la revista “México Desconocido”, una de las más importantes  a nivel nacional e internacional en promoción turística del país, así como negociado un número especial exclusivamente del turismo de OPB, lo que está viendo el director de Turismo, con instrucciones de darle seguimiento.

Según explicó, esto les permitió acercarse con líneas aéreas extranjeras como Luftansa e Iberia, con las que platicó sobre la oportunidad de  colocar información sobre turismo de OPB en los aviones de algunas aerolíneas si la Comuna saca un folleto tamaña carta con información, principalmente en alemán, francés e inglés.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Por otra parte, Carlos Mario Villanueva comentó que, tras lo sucedido durante este “puente” en Mahahual, muy interesante “porque pocas veces tenemos tantos turistas de diferentes partes del país, sobre todo de la Península”, pidió al director de Turismo estar más pendiente, y al asesor de Seguridad Pública, Luis Rivero León, analizar estrategias en materia de tráfico y tránsito para el periodo vacacional de Semana Santa.

Recordó que la situación en Mahahual del año anterior en materia de afluencia de turismo no fue la misma que ahora, ya que el programa “Conoce tu Capital” se extendió a toda la península y ha tenido influencia para promocionar el Sur del Estado como Mahahual, Xcalak y Laguna Guerrero en muchos puntos que valen la pena.

Así, dijo que enviará más agentes para reforzar áreas y tener mayor presencia policiaca y están por finalizar los trámites para crear la Policía Turística, con presencia en algunos sitios específicos, pero que, obviamente, dará una presencia diferente, porque los elementos estarán obligados a hablar por lo menos inglés y español, además de tener uniforme diferente, más  atractivo para el turista, para no espantarlo, sino hacerlo sentir protegido.

Asimismo, afirmó que se reforzará la recolecta de basura por aumentar de manera significativa los desechos que generan los visitantes, y es obligación del Ayuntamiento manejarlos directamente, por lo que “en mes o mes y medio enviaremos un camión extra de basura.

No obstante, reiteró la necesidad de trabajar en equipo, y no sólo la Comuna tenga que recoger la basura, sino pedirle a turistas y othonenses y propietarios de terrenos dejarla en bolsas cerradas, para que sea más rápido recogerla. El camión pasará por todos lados porque vamos a enviar uno extra  para cubrir estas zonas y cubriremos todo lo que nos corresponda.

En el caso de esta ciudad, lamentó que este fin de semana estuviera impresionantemente llena de basura la Explanada, aunque con desperdicios que no generan los chetumaleños, y de ahí que sea bueno opinar sobre la recolecta, pero también hay que ayudar no tirando la basura de esa manera.

Por último, expresó que el Ayuntamiento ha solicitado botes de basura más grandes para lugares concretos como el Boulevard, ya que en los actuales no cabe ni una botella grande, aunque es complicado porque ningún municipio del país ha tenido recursos extraordinarios que se han solicitado hace casi un año, entre ellos OPB, que cumplió 100 por ciento los requisitos para recursos etiquetados, pero no se los han otorgado.          
1 Comentarios

Comentarios

  1. vientos vendrán a a ver manatiees muertos . especies en peligro de extinción muertos frente el palacio de gobierno... por eeso el turimo nunca regresa que viene a ver.. playas asquerosas (dos mulas) la cantina mas grande del mundo (boulevard)

    ResponderBorrar