Mantiene Quintana Roo tercer lugar nacional en casos de Dengue, ya suman 163 este 2012


Chetumal.- Debido a la gran incidencia de casos de dengue, Quintana Roo continúa ocupando el tercer lugar a nivel nacional, situación que ha puesto en evidencia que la Secretaría de Salud no ha podido abatir la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.

En la primera jornada nacional de lucha contra el dengue 2012, el jefe del departamento de epidemiologia en el estado, Jorge Esparza Aguilar, informó que ya suman 163 casos en todo el estado.

Señaló que los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez siguen siendo los focos rojos por ser en donde se han registrado la mayoría de las personas infectadas por el mosco “Aedes Aegyptis”.

“Hasta el momento tenemos detectados 94 fiebres hemorrágicas por dengue y 69 fiebres clásicas por dengue, que hacen un total de 163 casos en todo el estado, tenemos mayor numero de casos que el año pasado, en Othón P. Blanco tenemos 63 casos; en Bacalar 4; en Benito Juárez 67; en Cozumel 1; en Isla Mujeres 1; en Lázaro Cárdenas 3; en Solidaridad 7; en Tulum 6; en Felipe Carrillo Puerto 9; y en José María Morelos 2”, detalló.

El funcionario de la Secretaría de Salud aseveró que han sido detectadas más de 30 colonias consideradas de alto riesgo por la gran cantidad de personas infectadas que se han registrado en estas zonas.

Los criaderos de moscos en los patios de las viviendas han sido el principal problema que enfrenta la Secretaría de Salud y los municipios, ya que a pesar de las campañas de descacharrización, los resultados han sido negativos.

Ante esta situación, consideró necesario que los Ayuntamientos de la entidad realicen las modificaciones a sus reglamentos para poder sancionar a los dueños de lotes baldíos, que es uno de los principales lugares de reproducción del mosco.
 
“Pues sí seria lago fundamental de las autoridades municipales y creo que algunos lo están viendo en ese sentido, hemos tenido pláticas en los comités municipales, se han insistido en la sanción a los dueños de los lotes baldíos y la reglamentación en ese sentido, realmente los que hacen el control larvario entran a los patios y hacen actividades para sensibilizar a las personas, pero en muchos de los casos no hay una respuesta positiva”, dijo.

Las acciones para el control larvario y las campañas de fumigación no ha dado resultados positivos para el combate al dengue.

Sin embargo y a pesar de las altas cifras que lhan colocado a Quintana Roo dentro de los tres primeros estados con mayores índice de casos, el epidemiólogo negó que esta situación se haya salido de control.

Publicar un comentario

Comentarios