QR debajo de media nacional en camas de hospital y lejos de cifras de la OMS, reconoce titular de Salud


Chetumal.- Quintana Roo no cumple con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al número de camas hospitalarias que debe existir en las entidades respecto al número de habitantes, reconoció el Secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

Señaló que el estado se encuentra debajo de la media nacional ante la falta de camas en los hospitales públicos y privados, ya que de acuerdo a lo recomendado OMS debe existir al menos una cama por cada mil habitantes.

“Si es un pequeño rezago que se está atacando y se manifestó en el plan de gobierno para compensar el déficit de camas y llegar cuando concluya la administración poder contar con el número de camas, estamos abajo en la media nacional porque nos esta haciendo falta un poco de camas”, dijo.

El Secretario de Salud demostró el poco interés que existe para cumplir con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud, al desconocer el número de camas con las que se cuenta actualmente en Quintana Roo.

Sin embargo, admitió que dado estas carencias se han tenido consecuencias, principalmente deficiencias de los servicios médicos en los hospitales públicos de la entidad.

Uno de los problemas ha sido la saturación en los hospitales principalmente de Cancún y Chetumal, además del rechazo de atención a la población por la falta de camas.

“Ahorita no tengo el dato, tendríamos que sumar la de nosotros y la de la iniciativa privada, las complicaciones son que en un momento dado se nos pueden saturar nuestros hospitales como está sucediendo en las ciudades del norte del estado, específicamente en Cancún, porque la demanda no se satisface en base a los indicadores que se tienen, tenemos que irlo revirtiendo poco a poco”, estimó.

De acuerdo a datos recabados, la Secretaría de Salud en la entidad únicamente cuenta con unas 400 camas de hospital, para un estado que cuenta con un millón 325 mil 578 habitantes de acuerdo al censo poblacional 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, mientras que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se debe tener una cama de hospital por cada mil habitantes, por lo que Quintana Roo, no cumple ni con la mitad de lo requerido.

Y es que en caso de una emergencia los servicios de salud se verían completamente rebasados y sin medios para reaccionar. 

La construcción y sustitución de los hospitales que fueron anunciados desde la administración estatal pasada no han sido autorizados, debido a que por años no se cumplieron con los requisitos para que la federación apruebe los proyectos como el de Cancún, Isla Mujeres y Chetumal, aunque actualmente ya han sido registrados y se espera la autorización de recursos.

Tan sólo en el de Cancún se necesitan 800 millones de pesos para construir un hospital moderno y sustituir al actual, mismo que esta programado se convierta en un centro materno infantil, con lo cual se tendrían cerca de 300 camas hospitalarias con las 180 nuevas que se prevén. 

Para el proyecto de Isla Mujeres se necesitan 68 millones de pesos y se pretenden duplicar el número de camillas, ya que actualmente sólo se cuenta con seis en este centro médico.

Publicar un comentario

Comentarios