Rechazan que QR sea ruta del narco Colombiano; sólo recales de Centroamérica, dice Comandante


Chetumal.- El Comandante de la Décimo primera Zona Naval con sede Chetumal, Fernando Arturo Castañón Zamacona, rechazó que Quintana Roo siga siendo ruta del narcotráfico de Colombia hacia los Estado Unidos, a través de la Riviera Maya.

De acuerdo al Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, esta ruta fue cerrada desde hace 7 años ante la implementación de la vigilancia marítima en las zonas más vulnerables y hasta la fecha no se ha detectado el tráfico de drogas como cocaína proveniente del país de Colombia.   

Aseveró que lo único que se ha asegurado son los recales de paquetes de drogas, mismos que se sospecha, provienen de las costas del Caribe de Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

“Los recales es una situación diferente, son bultos que se pierden en cualquier lugar de la mar, aunque indican el tráfico pero en otras zonas, sabemos que son bultos que han estado en el mar de 3 a 6 semanas y eso nos permite asegurar que los trasiegos no se dan en aguas nacionales, pero es un problema porque son narcóticos que llegan a nuestra aguas y que en malas mano es un peligro, en tiempos históricos me refiero hasta el 2005, la Riviera Maya era la terminal de una importante ruta  de introducción de cocaína hacia los Estado Unidos, llegaban embarcaciones a la Riviera  y se implementó un dispositivo de la Armada de México y el Ejercito Mexicano y resultó inviable seguir utilizando la ruta y la cerraron desde el 2005”, sostuvo.

Sin embargo, el comandante de la zona Naval en Chetumal reconoció que en cualquier momento la delincuencia organizada puede reabrir la ruta o crear una nueva para que no sean detectados por las autoridades encargadas de vigilar las aguas del litoral quintanarroense.

En este sentido, dijo que la Zona Naval está a punto de adquirir tres aeronaves tipo C-235, las cuales servirán como patrullas marítimas, al contar con equipo sofisticado que puede localizar con facilidad cualquier embarcación ilegal que intente traficar cualquier tipo de droga o cualquier mercancía ilegal. Estas aeronaves comúnmente son utilizadas para combatir al narcotráfico.

“El mar existe y se puede reabrir en cualquier momento para eso es nuestra preparación y evitar ser una terminal de estas embarcaciones, nos hace falta por supuesto adecuar los apoyos logístico como sucede normalmente, para hacer bien el trabajo se necesita de medios implementarios, se esta trabajando en este aspecto, la base aeronaval esta terminado la construcción de un par de hangares importantes y está en proceso de adquisición de tres aeronaves, ya se tiene una, que vendrán a dar una capacidad sobrada para tener vigilancia en la zona económica exclusiva y mar territorial y serán aviones C-235 casa persuade, que son patrullas marítimas y viene con equipo de visión muy completo y modernos, con muchas capacidades para tener posibilidad de localizar a profundidad en  mar abierto cualquier tráfico que no este identificado y poder detenerlo antes de arribar a nuestras aguas”, detalló.

De igual forma comentó que hasta el momento no han detectado alguna actividad ilegal en la zona de Xcalak, Mahahual o Uvero, de la Costa Maya y consideró como rumores el que la delincuencia organizada se este asentando en las comunidades cercanas para operar una ruta marítima para el trafico de enervantes.

Afirmó que en lo que va del año han sido cerca de 10 recales de cocaína los que se han asegurado por las distintas autoridades en Quintana Roo, aunque reveló que lamentablemente existe mucha gente que encuentra estos paquetes de droga y se dedica a comercializarlos.

Finalmente comentó que la obra de construcción de los hangares en la zona naval de Chetumal será concluida y equipada en su totalidad a mediados del mes de Julio, que será donde se resguarden estos aviones.
Publicar un comentario

Comentarios