Se manifiesta centenar de habitantes de Bacalar; exigen a autoridades cumplir compromisos


Bacalar.- Al menos un centenar de habitantes de 25 comunidades del décimo municipio se presentaron en las oficinas del Palacio Municipal, donde despacha Francisco Flota Medrano, para demandar cumplimiento a los acuerdos de entrega de apoyos a las familias de estas zonas.

Después de sostener un diálogo de 2 horas con el secretario de la Comuna, Margarito Buitrón Hernández y el síndico, Jorge Calderón Gómez, éstos se comprometieron a presentar en el transcurso de la próxima semana una propuesta de solución a las demandas básicas.

Las peticiones de los antorchistas Bacalarenses van desde lo más elemental, como despensas mensuales a las madres que colaboran en los desayunadores escolares de Sinaí, Río Escondido y Huatusco;  transformadores para sistemas de agua potable en Maya Balam y Nuevo Tabasco; láminas para que las familias de la cabecera municipal completen los techos de sus casas; hasta apoyos en insumos para la producción agrícola, para construir viviendas y para pavimentar caminos de acceso a las comunidades, como los de Canaán, Cedralito, Tierra Negra y Buena Esperanza.


“Son peticiones justas – dijo Lorenzo Santiago, de San Isidro- y esperamos que nos den respuesta positiva, si no, de qué sirve que surgiera Bacalar como municipio; nos hubiéramos quedado en Othón P. Blanco”.

Finalmente, ante el compromiso de que la próxima semana habrá una propuesta concreta para que se reanude la entrega de apoyos, y se programen algunas obras públicas, los cien campesinos asistentes, representantes de 24 comunidades rurales, más los de la cabecera municipal, se retiraron no sin antes hacer el compromiso de que si no obtienen una respuesta positiva, volverán en mayor número para tratar de ser atendidos por el presidente municipal.

Entre los asistentes estuvieron campesinos de Maya Balam, Kuchumatán, Blanca Flor, San Isidro, Altos de Sevilla, San Román, Río Escondido, Huatusco, Buena Esperanza, San Fernando, Nuevo Jerusalén, Sinaí, francisco J. Mújica, entre otros.

Publicar un comentario

Comentarios