Cae diluvio en Chetumal y crea caos urbano; Borge ordena recorridos en zonas encharcadas


Chetumal.- Esta Capital fue un caos total la mañana de este miércoles como resultado de una intensa precipitación pluvial de casi ocho horas que ocasionó inundaciones en colonias como la Infonavit Aarón Merino Fernández, Las Américas 3, Fidel Velázquez, El Encanto y Proterritorio, mientras que el gobernador Roberto Borge Angulo instruyó a la Dirección estatal de Protección Civil y a la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), realizar recorridos de supervisión y vigilancia por colonias populares y comunidades rurales propensas a sufrir encharcamientos.

Las casi ocho horas de lluvia ininterrumpida ocasionó también severos encharcamientos en al menos 45 confluencias vehiculares, especialmente sobre las avenidas Insurgentes, Constituyentes, Maxuxac y Erick Paolo Martínez, las de mayor afluencia vehicular en la ciudad.
Protección Civil Municipal señala sólo 12 viviendas con problemas de inundaciones, pero un recorrido arrojó al menos el doble de casas habitación con problemas ocasionados por el exceso de agua.

Un árbol de casi cinco metros de alto y seis toneladas de peso, ubicado justo a un costado de Palacio de Gobierno, se desplomó sobre las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana, aunque no ocasionó daños.
Hay que destacar que aún no se cuenta con la evaluación de la afectación por la intensa lluvia en la zona rural de Othón P. Blanco, aunque se estima que al menos cuatro comunidades enfrentarán algún tipo de problema.
BORGE GIRA INSTRUCCIONES
Cuando tenemos una inusual lluvia como la que se registró desde las primeras horas de este miércoles y la mañana de este mismo día, de manera inmediata di instrucciones a los titulares de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando y de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, para armar brigadas e implementar un operativo por colonias y comunidades que pudieran sufrir de encharcamientos”, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo, en relación a la intensa lluvia de este miércoles.
El jefe del Ejecutivo comentó, que de acuerdo a la Dirección estatal de Protección Civil, se ha registrado una precipitación pluvial en la capital del Estado de 120 milímetros, es decir cayeron 120 litros de agua por metro cuadrado, pero gracias a las sistema de drenaje, pozos de absorción y alcantarillas que cuenta la capital del Estado, solo se han tenido encharcamientos severos, que al ceder la lluvia de manera inmediata están siendo atendidos por brigadas de la CAPA.

—Las brigadas de Protección Civil y de la CAPA han reportado pocas afectaciones en viviendas, encharcamientos severos en las calles, pero al pasar la lluvias descendió en la mayoría casi de manera inmediata el agua; por ello es necesario que los habitantes mantengan limpio los frentes de sus viviendas y evitar tirar basura ya que esta provoca que las alcantarillas se tapen —dijo Borge Angulo.

Por su parte el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando explicó que al registrarse una gran cantidad de lluvia sobre la capital del Estado, ocasionó que el colector principal (drenaje a cielo abierto que atraviesa la ciudad) colapsará y en consecuencia algunas colonias sufrieran de encharcamientos, pero con las labores que se realizaron se pudo restablecer el funcionamiento.

Asimismo comentó que se integraron 10 brigadas con 50 trabajadores, se pusieron en operación 15 vehículos y equipo para abrir las tapas de los pozos de absorción y drenajes a fin de que el agua descendiera más rápido.

Alonso Ovando explicó que, los cruzamientos viales que sufrieron de encharcamientos fueron: Insurgente con Chetumal, Insurgente con Benito Juárez, Bugambilias con Benito Juárez, José María Morelos con San Salvador, Chapultepec con Calzada Veracruz, Constituyentes con Erick Paolo (Colegio de Bachilleres II); así como algunas partes de la colonia Solidaridad, Las Américas III, Flamboyanes y Fidel Velázquez.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que esta inusual lluvia se debió a la entrada de una vaguada prefrontal asociada al frente frío  número 45 el cual provocó una lluvia atípica de 120 milímetros en Chetumal.

De acuerdo con el reporte de los municipios en Benito Juárez se tuvo un registro de 20.7 milímetros, Lázaro Cárdenas 22.7, Cozumel 10.3, Isla Mujeres 13.5, Solidaridad 14.7, Tulum 19.3, Felipe Carrillo Puerto 13.0, José María Morelos, 15.3 y Bacalar 118.

Rodríguez Hoy indicó que, una brigada del área operativa supervisa las comunidades de la Ribera del Río Hondo y hasta el momento no reportan encharcamientos en ninguna de ellas y el nivel del río se mantiene de manera normal.
Publicar un comentario

Comentarios