Esclavismo laboral en Chetumal: los hacen firmar pagarés en blanco por 750 mil pesos


Chetumal.- Empleados de las gasolineras de Chetumal son condicionados a afirmar hojas y un pagaré totalmente en blanco para poder ser contratados y cuando son despedidos se les exige el pago de 750 mil pesos, cantidad que los dueños de las empresas anotan en los documentos firmados como presuntos préstamos.

De acuerdo a la denuncia de los trabajadores de las estaciones de servicio ubicadas en la calle Buganvilias con Andrés Quintana Roo y Buganvilias con Héroes, fueron obligados a firmar estos papeles desde el mes de Diciembre y temen que en cualquier momento sean despedidos y obligados a pagar miles de pesos como presuntos préstamos que nunca reciben, así lo denunció, Trinidad Martínez Calderón, una de las inconformes. 

“La verdad a nosotros nos hicieron firmar en el mes de Diciembre dos hojas en blanco y un pagaré, a una compañera le hicieron valer ese pagaré por 750 mil pesos, que según se lo dieron prestado y no queremos que nos pase también a nosotros, la verdad nunca recibió  el dinero y nosotros estamos pidiendo que nos regresen el pagaré y las hojas blancas que nos hicieron firmar, la verdad todos firmamos aquí, somos seis y en la otra estación igual, todos firmamos”.

La exigencia de los trabajadores es que las hojas blancas y los pagarés firmados sean regresados para poder destruirlas y no se cometan delitos, fraudes o cualquier acción en contra de su voluntad, aprovechándose de los papeles.

Por su parte, un hombre quien sólo dijo llamarse Efraín, expuso que el gerente a quien sólo conocen por Teodoro, incluso se ha negado a darles Seguro Social a los empleados de las dos gasolineras.

“No tengo Seguro Social a pesar de que yo entré desde el 14 de Diciembre del 2011, me hicieron firmar dos hojas en blanco y un pagaré, nadie quiere que le pongan una cantidad por “X” monto, yo firmé porque nos dijeron que era condiciones de la empresa si no, no te contrataban y yo en mi caso necesitaba el trabajo, por eso firmé, pero a cualquier le daría miedo si te despiden y te ponen una cantidad y no tienes el dinero y más si no lo agarraste”.

A pesar de la explotación y abuso que cometen estas empresas dedicadas a la venta de combustible con sus empleados, las autoridades supuestamente encargadas de defender a los trabajadores no ha podido hacer nada, ni solucionar el problema ni sancionar a los empresarios abusivos. 
1 Comentarios

Comentarios

  1. No solo es esclavismo , .. es estafa y robo... para que firman, y donde están las autoridades incompetentes?

    ResponderBorrar