Está subiendo el turismo en Cancún, la violencia también


En las últimas semanas ha ascendido la violencia en Cancún, tanto que en lo que va del año ya suman 15 los ejecutados. Y si bien esta cifra es todavía menor a los números del año pasado, llama la atención la actividad delictiva de las últimas horas, en un momento en que el turismo parece regresar a su época de oro.

Por: Esmaragdo Camaz

Pero el crecimiento de la violencia de Cancún en las últimas semanas no sólo se registra por los robos y la delincuencia común, sino que se está reflejando específicamente en delitos cometidos cada vez con mayor saña, algo seguro muy preocupante para un destino que lucha contra la percepción de la violencia, un indicativo determinante para su economía.

En Cancún como en todo el Norte de Quintana Roo el combate del delito no sólo es un asunto de seguridad pública, sino de estabilidad económica, y en eso reside su trascendencia.

Para Octubre de 2011, Cancún había registrado 53 ejecuciones ese año, es decir, un promedio de 5.3 asesinados cada mes.

Este año el promedio hasta ahora es de 3.75, pero aún cuando es menor, esto carece de importancia cuando se registran casos como el de la semana pasada, en que dos hombres fueron desmembrados y sus cabezas causaron gran impacto entre la opinión pública, local e internacional.

Pero apenas horas después en plena calle, dos más fueron asesinados a mansalva, dejando ahí en el la escena, a un niño en el desamparo, en medio de una crisis nerviosa.

Son imágenes que causan con justa razón, gran impresión y preocupación entre la opinión pública.

El gobierno y los hoteleros argumentan a favor del flujo turístico que “estas cosas” no suceden en la Zona turística, pero en el extranjero el impacto es negativo y global.

Por alguna razón, los casos violentos han surgido en mayor número en semanas recientes, justo cuando Cancún empezó a registrar sus mayores niveles de ocupación desde el 2005, antes de que Willma destrozara la ciudad.

En la investigación de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo sobre estas ejecuciones, surge el común denominador del tráfico de drogas.
Publicar un comentario

Comentarios