Hasta 30 por ciento de delincuentes de OPB son menores de 12 a 17 años


Chetumal.- Hasta el 30 por ciento de las personas que delinquen en Othón P. Blanco y que terminan en los separos de la Policía, son menores con edades entre 12 y 17 años, reveló el director operativo de la corporación municipal, Luis Germán Sánchez Méndez.

De acuerdo a la fuente, desde el año pasado se creó el Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo, con lo cual los menores de edad detenidos son sometidos a terapias en donde de manera obligada tienen que acudir los padres de familia o tutores dado a las limitantes en la ley de menores infractores.

“En promedio al mes son 30 los menores de edad que se atienden con terapias y talleres, un número considerable y alto, porque del gran el universo de detenidos, es de entre 100 y 115 dependiendo del mes porque, hay meses con mayor actividad, pero los menores representan aproximadamente el 20 o 30 por ciento”. 

Al igual el jefe policial, reveló que existe preocupación debido a que ya se ha detectado que la delincuencia organizada y pequeños grupos delictivos utilizan a los menores de edad para cometer desde robos a casa habitación, hasta para la venta o distribución de droga, además de ser utilizados para el llamado halconeo, un método que sirve como espionaje o vigilancia para poder efectuar secuestros, extorsiones o el movimiento de cualquier mercancía ilegal.

Según las estadísticas de las autoridades municipales, de los 30 menores infractores que son detenidos al mes, el 50 porciento cometen delitos bajo los influjos de drogas como marihuana, cocaína y el alcohol, mientras que el 5 por ciento son ligados a grupos delictivos.

“En comisión de delitos sí hemos visto la participación de menores de edad, precisamente que por su calidad de menores son utilizados con esa intención, porque la aplicación de la norma no es igual, principalmente para el robo, se dan de 5 a 6 casos al mes y menores detenidos con droga ha sido menor pero preocupante”, explicó.

El director operativo de la Policía Municipal Preventiva, Luis Germán Sánchez Méndez, aseguró que con las terapias y apoyo psicológico que se imparte en el Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo, se busca la prevención de delitos puesto que los jóvenes infractores de entre 12 y 17 años de edad son los mas propensos a convertirse en delincuentes peligrosos.  

“Buscar una alternativa a los menores que cometen una infracción o falta administrativa y buscar que no vuelvan a incurrir porque un menor infractor es un delincuente en potencia o un consumidor de drogas, un homicida, ladrón en fin, nosotros buscamos que los menores tengan oportunidad de no estar en riesgo social por eso damos terapias a los menores y a las familias para que tenga otra alternativa, hay casos donde se tienen que apretar más, sobre todo cuando hay consumo de sustancias”.

En el caso de las terapias dijo que son obligatorias para lo padres de familia y en caso de no ser tomadas la sanción es de hasta 36 horas de arresto.
Publicar un comentario

Comentarios