Instalan 2do. Parlamento Infantil en Quintana Roo en el marco de los festejos del día del niño


Chetumal.- En el marco de las festividades por el Día del Niño, un total de 25 estudiantes del sexto grado de primaria asumieron su responsabilidad como diputados del Congreso del Estado y nueve más como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un día, luego de resultar seleccionados de entre 250 que se inscribieron para participar en el 2° Parlamento Infantil 2012, cuya convocatoria emitieron los poderes Legislativo y Judicial, con el apoyo del Ejecutivo.

Este día, el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, esposa del gobernador Roberto Borge Angulo y presidenta del Sistema DIF Quintana Roo; por el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero y el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidieron un desayuno con los legisladores y magistrados infantiles, que llegaron acompañados de sus familias.

A nombre del Gobernador, el funcionario dijo que la infancia y juventud son la semilla del progreso promisorio de Quintana Roo, y reconoció la entusiasta participación que registró la convocatoria para el 2° Parlamento Infantil 2012, como resultado de la apertura de los cauces y tareas de la democracia.

—Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes conozcan con más detalle las funciones de los poderes del Estado —dijo—. En Quintana Roo no existen barreras que impidan que los quintanarroenses cumplan con este cotidiano acto de recreación de la entidad.

En su oportunidad, Citlali Cauich Dzib, diputada infantil por el distrito electoral número I, destacó que la familia, la escuela y la sociedad juegan un papel preponderante en la formación de las niñas y los niños.


En este sentido, pidió a los adultos y a las autoridades que escuchen la voz de los niños, y a los padres que pongan más atención en ellos, que se preocupen y platiquen para evitar que caigan en malas compañías y eso conlleve a que delincan, droguen, o incluso suiciden.

Sebastián Naal Jácome, diputado infantil por el distrito del municipio de Solidaridad, habló de la equidad de género y pidió mayor apertura y respeto tanto para hombres y mujeres.  Sugirió mayores campañas de concientización y castigo ejemplar a las empresas que despidan a mujeres embarazadas, y que el Estado garantice sus derechos.

José Carlos  Caporal Ramos, diputado infantil por el distrito electoral número III, correspondiente a Othón P. Blanco, alzó la voz para exigir mayor cuidado y respeto al medio ambiente y los recursos naturales. A las familias quintanarroenses pidió sembrar un árbol en cada domicilio para contribuir con la reforestación.

Finalmente, Juan Arafat Hadad Castillo, magistrado presidente infantil del Tribunal Superior de Justicia, pidió respeto a los derechos de las niñas y los niños, que las autoridades tengan siempre presente que la infancia y la juventud son el futuro de Quintana Roo. “Los niños debemos recibir educación gratuita, no maltratos ni obligados a trabajar, pero también estamos obligados a respetar a nuestros padres y maestros, como base de enseñanza para nuestra vida adulta”.

En este 2° Parlamento Infantil 2012 resultaron seleccionados Citlali Cauich Dzib, Dulce Guadalupe Núñez Gómez, José Carlos Caporal Ramos, Mario Edmundo Ac Hernández, Joselyn Ermely Ray Yáñez, Lucía Adamaris Pérez Fonseca, Landy Guadalupe García Guillén, Marian Alejandra Mendoza Dzay, Mariana de los Ángeles Cauich Tzuc, Frida Denisse Aboytes Anaya, Antonio Euán May, Nora Elizabeth Garza Ramírez, Giovana Saucedo Sánchez, María Natalia Ancona Osorio, Nancy Araí Uicab Balam, Reyna Natalia Koyoc Balam, Limber Israel Chávez Arcos, Bélgica Elizabeth Mendoza Bacab, Michelle Milena Peña Poot, Claudia Hernández Canul, David Eduardo Molina Ucán, Otiel Andrés Padilla Escamilla, Sheyla Esmeralda Castán Gómez, Sebastián Naal Jácome y Shayra Gabriela Cen Reyes.

Como magistrados infantiles del Tribunal Superior de Justicia quedaron José Candelario Aké Uh, Luis González, Ingrid Janeth Pérez Trujeque, Juan Arafat Hadad Castillo, Axel de Jesús García Ordóñez, Josseline Michelle Andrade Euán, Ana Carla Acosta Rivera, Andrea Darany Tun Palma y Estefanía Itzel Canul Canul.
Publicar un comentario

Comentarios